El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy la Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, la cual tiene como propósito, junto con el sector empresarial del país, diseñar soluciones que permitan combatir a la economía ilegal. Al respecto, el encargado de la política interior del país destacó que la prevención y el combate a la economía informal, está planteado en los ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Sobre el tema, el Secretario de Gobernación refirió que se deberá plantear una estrategia que también tome en cuenta la dimensión social de este problema, pues “combatir la informalidad debe ser parte, tanto del esfuerzo por democratizar la productividad como del compromiso de reducir la pobreza y la desigualdad.”

A petición del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, la Comisión aprobó la creación de un grupo de trabajo que incorpore a la recién creada Mesa de Combate a la Ilegalidad. De esta forma se evitará la dispersión de foros en la materia, y se generarán respuestas eficaces y oportunas para lograr mejores resultados.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó la iniciativa para retomar los trabajos de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, señalando que es un tema importante para la economía y para la vida en sociedad de los mexicanos.

En este sentido, resaltó que luego de varios años se reinstala este grupo que debe concentrar esfuerzos para ser “una instancia eficaz de comunicación entre las dependencias de Gobierno y  con la representación del sector privado para así tener acciones más certeras en el combate a la ilegalidad con la información que se comparta en esta Comisión”.

La Comisión Intersecretarial tenía tres años de no sesionar, por lo que el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en el combate a la economía ilegal e informal.

Gutiérrez Candiani manifestó su beneplácito por la convocatoria y señaló que el sector empresarial tendrá una importante representación en la Comisión, misma que será altamente benéfica para la planta productiva y la economía del país.

La Comisión Intersecretarial está integrada por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Como invitados permanentes por parte del Gobierno de la República para formar parte de la Comisión están: el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Jesús Ignacio Navarro Zermeño; el Jefe de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el Administrador General de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, y el Administrador General de Auditoria Fiscal Federal, José Gerardo Ernesto Luna Vargas.

En tanto que el sector empresarial está representado por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; por el Director General de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Enrique Dávila Flores; por el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Javier Funtanet Mange; por el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, y por el Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte.

Entre los puntos de acuerdos tomados en la sesión, se acordó emitir una Declaración sobre la relevancia y el marco de actuación de esta Comisión. (Se anexa).

 

El Secretario de Gobernación resaltó finalmente que combatir la economía ilegal permitirá impulsar mejores condiciones para un México Próspero y de mayor desarrollo, para alcanzar un México en paz.

Boletín No. 168/13