Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad y el Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales inauguraron los trabajos del II Congreso Internacional-Estándares para la Administración Penitenciaria, con el objetivo de promover una visión integral para un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente, respetuoso de los derechos humanos y de la calidad de vida de las personas reclusas.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, al inaugurar los trabajos de este Congreso, señaló que el sistema penitenciario es el eslabón fundamental de la cadena del sistema de justicia y la seguridad pública: “sus principales objetivos son la reinserción social efectiva y la seguridad de la colectividad penitenciaria, que son todas las personas, tanto las privadas de su libertad, como el personal penitenciario y los visitantes”.

Y añadió, “por ello, una de nuestras labores más importantes es focalizar nuestros esfuerzos en el personal penitenciario, para que trabaje en condiciones dignas y con la adecuada remuneración, así como con oportunidades de desarrollo”.

Tras felicitar a los organizadores de este congreso, el Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Lic. Eduardo Guerrero Durán, aseguró que este encuentro promoverá la reflexión y el intercambio de ideas sobre nuestro sistema penitenciario, al proceder al análisis y a la crítica con base en criterios científicos y técnicos para emprender con urgencia la necesaria transformación de esta institución.

En este sentido, apuntó que “no es sólo con recursos y voluntad política como el sistema penitenciario nacional dejará de ser visto como el último eslabón y va a situarse en el lugar que verdaderamente debe poseer, con una visión de prevención social de la delincuencia y como parte fundamental del sistema nacional de seguridad y como eje estratégico del Sistema Penal Acusatorio”.

Esta estrategia –enumeró-- está basada en siete ejes rectores:

  • Garantizar el derecho a las personas privadas de la libertad a partir de lograr la gobernabilidad en los centros penitenciarios, reduciendo los niveles de hacinamiento y de sobrepoblación en los centros penitenciarios estales.
  • Lograr el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura penitenciaria.
  • Fortalecer la infraestructura tecnológica.
  • Consolidar la capacitación y profesionalización del capital humano del sistema penitenciario nacional.
  • Lograr la estandarización de todos los procesos y procedimientos de este sistema.
  • Desarrollar un sistema integral para la reinserción social de las personas sentenciadas privadas de su libertad.
  • Implementar la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Guerrero Durán apuntó que desde la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad,  “estamos convencidos que solo atendiendo de manera integral, con una visión de Estado, es como vamos a lograr transformar al sistema penitenciario del país”, concluyó.

Por su parte, el Lic. José Antonio Parra Medina, Rector del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales, destacó la colaboración de la Comisión Nacional de Seguridad, del OADPRYS y de los los gobiernos de Francia, Chile, y Panamá, además de diversas empresas que apoyaron para la realización de este Congreso.

Además, destacó que el objetivo de este evento consiste en “fortalecer el debate y la discusión sobre el modelo de gestión penitenciaria que debe consolidar en México”.

Del 23 al 25 de mayo, las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en la ex Hacienda de Belén de las Flores, reunirá a conferencistas y ponentes nacionales e internacionales, así como expertos en el entorno de la gestión penitenciaria.

Entre los temas expuestos en las conferencias magistrales y mesas de trabajo, destacan: el modelo de gestión penitenciario en Francia y España; la reinserción social de las personas privadas de su libertad en Chile; la implementación del Servicio Civil de Carrera para el Sistema Penitenciario Mexicano; el sistema penitenciario en México; y herramientas para la gestión operativa de centros penitenciarios.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 340/16