Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

“Perder la libertad no significa perder la dignidad, que es fuente y razón de ser de todos los derechos, la médula de los derechos; el nervio de los derechos es la dignidad de las personas”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al encabezar la Feria de la Mujer, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”.

“A eso estamos llamados, a respetar siempre esa dignidad”, puntualizó el titular de la CNS, quien estuvo acompañado por la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, y del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos.

Sales Heredia agradeció la colaboración del Gobierno del Estado y enfatizó que “de nada nos sirve contar con grandes declaraciones de principios, con reformas constitucionales varias, y con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y muchas otras, si no intentamos llevar estos derechos a la práctica”

En su oportunidad, García Bejos señaló que este evento genera esperanza en la sociedad, y refirió que “trabajamos de la mano con esta Comisión y con la Secretaría de Gobernación, porque hay mucho qué hacer en los Ceferesos de todo el país; hay mucho qué hacer en materia de Desarrollo Social y Humano en cualquier punto y bajo cualquier circunstancia”.

Por su parte el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Jorge Alberto Rodríguez Calderón, señaló que “estas actividades permiten hacer evidente la transformación de nuestras instalaciones, la transformación del sistema penitenciario nacional”.

“A partir del nuevo modelo jurídico, que se basa en el reconocimiento de los derechos humanos, así como en la dignidad de todas las personas privadas de su libertad, es como de esa forma nos encaminamos hacia nuestro objetivo principal, que es buscar la reinserción social de todas las personas privadas de la libertad”, agregó.

A su vez, Ángela Patricia Mora González, Secretaria de Salud del Estado de Morelos, manifestó que “en el Gobierno del Estado de Morelos nos sentimos complacidos de poder estar trabajando de manera coordinada con el sistema penitenciario”.

En esta jornada de tres días, las personas privadas de la libertad en este centro penitenciario serán inscritas a programas sociales como Seguro de Jefas de Familia +65, y otros servicios a cargo de personal del Inapam.

Además se aplicarán vacunas y se realizarán distintas pruebas para detectar enfermedades como diabetes mellitus, osteoporosis y de transmisión sexual; también se impartirán pláticas en materia nutricional y manejo de emociones, así como talleres de actividad física, costura, corte y confección, entre otros.

En el acto inaugural también estuvieron, Lucio Hernández Gutiérrez, Coordinador General de Reinserción Social del Estado de Morelos, y el Comisario Francisco Abigail Galindo Vázquez, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Morelos.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.138/17

/cms/uploads/image/file/261107/FOTO_BOLET_N_138__6_.jpg