Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y autoridades del gobierno de Baja California, evaluaron el trabajo que realizan las dependencias de seguridad del estado. Al tratar el tema del secuestro, el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio a julio del presente año, el número de averiguaciones previas se redujo de 113 a 98, lo que representa una disminución del 13.27 por ciento a nivel nacional.

El Coordinador Sales Heredia señaló que al comparar el mes de julio de los años 2013 y 2014 se logró obtener una disminución del 35.53 por ciento, pues se pasó de 152 a 98 averiguaciones previas, respectivamente.

Estas cifras, agregó, contribuyen a sostener que este delito empieza a contenerse o disminuir; sin embargo, aclaró que esto no implica que el problema esté resuelto, al contrario, se requiere seguir trabajando en ello.

El Coordinador Nacional subrayó que la vinculación de los tres órdenes de gobierno con la ciudadanía, la vinculación auténtica, real y efectiva en las que se plantean problemas y se buscan soluciones, representan la mejor forma de prevenir el secuestro.

Agregó que esta vinculación permite generar confianza en la autoridad y, a su vez, disminuir la impunidad y fomentar la denuncia ciudadana.

Se debe, precisó Sales Heredia, erradicar la práctica del secuestro en nuestro país y una forma de lograrlo, dijo, es compartiendo información, vinculando al gobierno con la sociedad y encontrando un punto de encuentro que brinde confianza.

Al dirigirse a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid reconoció el compromiso asumido en materia de seguridad pública y combate al secuestro por parte de las autoridades federales y estatales.

Indicó que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad permite que este estado cuente con bases sólidas y firmes en sus estructuras legales  para el combate a la delincuencia.

A su vez, precisó que el gobierno estatal tiene la disposición de fortalecer la Unidad Antisecuestros, con el propósito de mejorar el combate a ese y otros delitos.

BOLETÍN 423/14