Es indispensable desarrollar un modelo de profesionalización de servidores públicos encargados de la prevención social de la violencia y la delincuencia”, con el propósito de fortalecer esta política pública en beneficio de los ciudadanos, aseguró el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra.

Al inaugurar el primer Encuentro de Prevención y Cohesión Social, el Subsecretario Begné Guerra señaló que prevenir la violencia y la delincuencia desde una perspectiva social, supone cambiar situaciones que deterioran la convivencia en las comunidades. Para ello, sostuvo, es necesaria la formación continua de servidores públicos y líderes sociales.

A los servidores públicos, representantes de organizaciones sociales y policías municipales presentes en el evento, dijo que esta labor requiere también impulsar en los municipios un servicio profesional de carrera en prevención social.

En el salón Sentimientos de la Nación del Instituto Hacendario del Estado de México, el Subsecretario indicó que “se trabaja para poner a disposición de los servidores públicos municipales información en materia de prevención social, asistencia técnica y programas de capacitación”.

Resaltó la importancia de que los servidores públicos encargados de la seguridad pública y las autoridades de prevención social de la violencia y la delincuencia realicen un trabajo coordinado para fortalecer políticas públicas en los municipios.

“Los municipios son clave en la política de prevención; es ahí en donde se observan los resultados y por eso es necesario compartir y conocer las mejores prácticas de prevención para replicarlas y generar resultados”, puntualizó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Al evento asistieron la directora de programas de PIDES Innovación Social, Mariana González Magaña; el oficial de la prosperidad de la Embajada del Reino Unido en México, Rodrigo Félix; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, Noé Martín Vázquez Pérez, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Boletín No. 624/16