La Coordinación Nacional de Protección Civil  de la Secretaría de Gobernación, informa  que debido al incremento de actividad del Volcán de Colima, el Gobierno del Estado de Colima, por recomendación del Comité Científico Asesor, decidió evacuar de manera preventiva a las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, por su proximidad al coloso.

Asimismo, se aumentó el perímetro de exclusión al Volcán en 12 kilómetros en el estado de Colima, mientras que por el lado del estado de Jalisco se mantiene en 7.5 kilómetros.

En reunión encabezada por el Director General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Ricardo De la Cruz Musalem, y por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien también funge como Secretario Técnico del Comité Estatal de Protección Civil, se analizó la actividad volcánica, la cual derivada de un monitoreo constante registra un consecuente derrame de material incandescente en el flanco sur.

En tiempo real, las autoridades presentes en la reunión de trabajo observaron que hay un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, lo que evidencia el ascenso de magma y gases.

Además se observa una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se vierte hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de la Becerra.

Hasta el momento se han evacuado a 80 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena y 230 de La Becerrera, en un operativo conjunto entre Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima.

Se exhorta a la población a evitar la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil  informa que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza, por lo cual advierte a la población que ante ello cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa.

Aquellas personas que tengan problemas respiratorios se les recomienda evitar salir de su vivienda. Si es necesario hacer uso de sus vehículos, es importante hacerlo con las luces encendidas.

En la reunión también estuvieron presentes el Comandante de la V Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Emilio Zárate Landero; el Jefe de Estado Mayor de la 20 Zona Militar, general de División el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Camarena Hernández.

Así como el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el Delegado de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla García, así como los integrantes del Comité Asesor Científico de la UdeC; Raúl Arámbula y Carlos Navarro; ademas de representantes de la Cruz Roja y DIF Estatal.

Asimismo en el estado de Jalisco se realizó evacuación preventiva en localidad de JuanBarragán por incremento en la actividad del volcán Colima.

Boletín No. 510/16