Muy buenos días a todas, a todos. De verdad es un honor estar nuevamente aquí acompañándoles, en una reunión más de la COPECOL, y que demuestra la fortaleza de los Congresos.

Es una organización, ya lo dije algún día, pero quiero repetirlo ahora que a Alfonso, a Lilia y a Carlos Navarrete les entregaron reconocimiento, y faltó Eduardo Andrade, que por motivos personales no pudo estar aquí, pero habla de una organización que ha sido ejemplo para formar otras organizaciones en la unidad de las diferentes corrientes políticas del país.

No refiero solamente a una organización que habla de un partido político, así surge.

Pero esta, la COPECOL, es ejemplo nacional de que cuando ponemos en el centro de la atención objetivos comunes, podemos ponernos de acuerdo y podemos servirle de mejor manera a nuestro país.

Por eso aprecio mucho la invitación nuevamente para estar con todas y con todos ustedes.

Agradezco al señor Gobernador la anfitronía, el poder estar en un estado que se disfruta, un estado que se pueden recorrer sus calles, saludar a la gente, ver un municipio como Campeche, saludo al presidente municipal, y así son los otros municipios, que están en pleno desarrollo a partir de la voluntad de la sociedad y a partir de la voluntad de su gobierno, que trabajan juntos.

Y que cuando uno viene a Campeche, se siente como parte de un país, en un lugar, en un rincón, como parte de un país que amamos, que queremos, y que queremos que se replique hacia otras entidades de la República. Un gran, gran estado el de Campeche. Gracias, señor Gobernador.

Saludar a Ramiro Ramos, ha hecho un desempeño muy importante al frente de la COPECOL, sé que están tomando decisiones y me da mucho gusto que se esté dando de manera, como lo saben hacer, de manera ordenada, y que lo habrán de hacer en los próximos días. Gracias, Ramiro, nuevamente por la invitación.

A las autoridades del estado de Campeche.

Saludo por supuesto la presencia de los exgobernadores.

A Luis Carlos Ugalde, que está aquí. Un honor saludarte, Luis Carlos.

Saludar a los representantes de los diferentes gobiernos estatales, particularmente de Puebla.

A los representantes de nuestras Fuerzas Armadas, saludarles con respeto.

A todas y a todos ustedes, saludarles con mucho gusto.

Esta es la octava ocasión que me reúno con esta Conferencia, es un privilegio, lo quiero reiterar, y lo es porque me da mucho gusto atestiguar una vez más, que aquí los colores se dejan a un lado para poner en primer lugar el interés de México.

Eso es lo que distingue a este espacio y lo celebro, porque eso es lo que necesita nuestro país, que nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos, viendo más allá de coyunturas y más allá de diferencias.

La COPECOL es reflejo y producto del México democrático y plural que hoy somos.

Aquí se escuchan todas las voces, se dialoga y se decide en un marco de inclusión y de apertura.

Aquí se construye una agenda común y se alienta la corresponsabilidad ante los desafíos compartidos.

Esa es la buena política de la que hablaba el Gobernador, que marca la diferencia y que hace que la democracia funcione eficazmente.

Esa es la buena política que el país necesita ante el momento que vivimos. La política que acerca y construye. La que suma y avanza en unidad.

La unidad que no necesariamente significa pensar de la misma manera, pero que sí busca y privilegia las coincidencias que benefician a México.

Porque los retos no tienen colores, nos afectan y nos competen a todas y a todos por igual, sin importar ideologías o filiaciones partidistas.

Esa es la convicción que nos guía en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la de tender puentes en la diversidad, la de caminar a partir de los acuerdos y de los consensos.

Lo mismo en el plano nacional que a nivel local, porque ahí inicia la construcción de soluciones y ustedes, ustedes lo saben muy bien.

Para que al país le vaya mejor tenemos que trabajar desde los estados y desde los municipios, haciendo gobiernos locales responsables, sensibles y eficaces ante las demandas ciudadanas.

Implementando políticas públicas que surjan no de la improvisación, sino de la planeación estratégica y la visión a largo plazo, y fortaleciendo sus leyes e instituciones como cimientos indispensables de la democracia y el Estado de Derecho.

Por eso es tan importante el papel de los Congresos locales. Ustedes representan y dan voz a la sociedad.

Analizan y deliberan las reformas y modificaciones necesarias a los marcos jurídicos.

Pero, además, tienen en sus manos las herramientas para supervisar el ejercicio del poder público.

Para establecer con claridad y fiscalizar con rigor los presupuestos.

Y para generar contrapesos y procesos de rendición de cuentas que contribuyan a mejorar el desempeño de las administraciones locales.

Se trata de dar respuesta a la exigencia social de honestidad e integridad absoluta en el servicio público.

De que cada peso que se destine, vaya y se aplique con transparencia, con eficiencia para atender, solo y únicamente las necesidades de la población, no de unos cuantos, y no de manera personal de algún político.

Y, sobre todo, se trata de poner freno y erradicar la corrupción y las malas prácticas, que no solo dañan a la sociedad, sino además, desprestigian a la democracia y merman la credibilidad de las instituciones.

Por eso es fundamental que desde los Congresos locales se trabaje para establecer límites y mecanismos de control más efectivos, que regulen y orienten el quehacer gubernamental, y en ello es necesario ver más allá de lo inmediato, porque esta es una tarea en la que todas las fuerzas políticas están llamadas a colaborar.

Comprendiendo que hablamos de un desafío transversal, en el que lo importante es construir soluciones de fondo. Soluciones que solo pueden surgir de la corresponsabilidad.

Porque la corrupción no se acaba con discursos ni promesas fáciles, sino con transparencia, instituciones fuertes y contrapesos efectivos.

Sé que en los próximos días estarán analizando este tema, así como el de la migración, la justicia cotidiana y el desarrollo económico, entre otros, por lo que nos mantendremos muy atentos a las propuestas y a las conclusiones que genere este foro.

Asimismo quiero aprovechar este espacio para invitarlos a abordar tres asuntos, siempre que me invitan me permito sugerir y proponer algunos temas.

El primero es el de la homologación de los marcos jurídicos locales en materia de derechos humanos, particularmente con los principios establecidos en la Reforma Constitucional del 2011.

Aquí está Carlos, aquí está el Gobernador, que tuvieron que ver con esta gran e importante reforma.

En ese sentido, la invitación es a que COPECOL, como agrupación, sea impulsora de la labor de la Mesa Nacional de Armonización que SEGOB ha establecido junto con el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se trata de alentar e intensificar los trabajos para cumplir, cuanto antes, el objetivo de alinear con la Carta Magna, el 100 por ciento de las constituciones y leyes estatales.

Porque las garantías y los derechos de las y los mexicanos deben protegerse por igual en cada rincón de la República.

El segundo tema, quiero insistir a todas y a todos ustedes, el combate, legislar para evitar y combatir la violencia de género.

Como he planteado en ocasiones anteriores, el llamado es a tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales, para que pueda investigarse, perseguirse y sancionarse de forma efectiva, porque es inaceptable que haya entidades donde esta labor aún no se haya realizado.

Como lo señalaba en Morelia, en nuestra reunión anterior: “la ley no debe ser obstáculo, sino instrumento para empoderar a las mujeres”.

Diputadas y diputados:

Si no se legisla en la materia, seguiremos viendo acciones que inician por maltrato y acaban en feminicidios, por supuesto en contra de las mujeres.

Hoy todavía y estamos trabajando en SEGOB con los estados, para tomar todo tipo de acciones que protejan, inhiban y castiguen a quien maltrata, daña o lastima a las mujeres.

Hoy todavía no tenemos la capacitación suficiente en ministerios públicos, en la actuación de jueces, en la actuación de servidores públicos.

Hoy todavía se sigue invitando a acuerdos para quienes maltratan a las mujeres y luego esas mismas mujeres regresan como parte de estadísticas de feminicidios y que no podemos seguir permitiendo.

Ese es un trabajo que nos toca a todas y a todos. Tenemos que trabajar para erradicar la violencia de género.

Y el tercer tema tiene que ver con los derechos de la niñez y juventud. Aquí, es importante seguir trabajando en los 12 puntos que se acordaron entre COPECOL y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Particularmente, con respecto a la prohibición absoluta, prohibición absoluta escúchese bien, del matrimonio infantil, que está pendiente por cierto en ocho entidades del país.

Porque proteger sus derechos debe ser, debe estar siempre al centro de nuestras leyes y políticas públicas.

En todo ello, cuenten con la orientación, el respaldo del Gobierno de la República. Hemos estado y seguiremos estando muy cerca de ustedes. Este es un tema fundamental.

Recuerden que apenas hace dos años mandó el Presidente la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, como una iniciativa preferente, que fue aprobada por unanimidad del Congreso federal, por el Constituyente en el que ustedes participaron.

Antier estuve en una Reunión de América, en donde a pesar de tener dos años con este instrumento, hoy somos reconocidos por todas las naciones por el avance que hemos tenido tan importante y significativo.

Pero no vamos a poder concluir todo el proceso, si no se legisla en lo local. Por eso la invitación respetuosa a todas y a todos ustedes.

Más allá de partidos y órdenes de gobierno, hoy las instituciones encaran un reto en común: el de corresponder la confianza ciudadana, con trabajo y con resultados.

Se trata de un desafío que a nivel global enfrentan las democracias y del que México no está exento.

Un desafío que exige actuar con altura de miras, diseñando soluciones plurales y de fondo, que no se queden atrapadas en el corto plazo.

Y permítanme abordar un tema que sé que lo comentarán, pero que es importante sepan qué se está pensando desde el Gobierno de la República.

Primero, respecto al retorno de nuestros connacionales, hacerles de su conocimiento un programa que se instrumentó desde el 2014.

Este programa se llama Somos Mexicanos, es un programa en el que tenemos acuerdo con los Estados Unidos para que de ninguna manera nos manden a un connacional si no antes nos ponemos de acuerdo.

Hasta hace cuatro años, ellos decidían el lugar, el espacio, el horario en el que retornaban nuestros connacionales. Hoy no lo permitimos.

Hoy nos ponemos de acuerdo para conocer quiénes son, en qué circunstancias vienen y los 11 puntos en los que podrán retornarlos en los horarios que establecemos desde México.

A partir de ello, les damos el trato digno que requiere cada una y cada uno de ellos, en comunicación con los gobiernos de los estados a donde requieren o desean regresar nuestros connacionales.

Ahí se les da, en el programa, en la frontera, su identidad, atención en salud, orientación, se les da todo lo que requieren y, además, se les empodera.

Vienen con diferentes capacidades, hoy están retornando más de los que quieren y desean ir hacia los Estados Unidos, y son connacionales que llevan dos, cuanto, 10 15 años y que vienen, reitero, con otras capacidades que pueden ser y se están tomando en favor de México.

Hoy tenemos convenios con diferentes empresas, organismos empresariales, para que en el lugar de destino, el lugar donde quieren retornar, ahí se les dé un empleo digno. Ese es el Programa Somos Mexicanos, en el que estamos trabajando en favor de los nuestros, de las y los mexicanos.

Y dos, es importante decirles. Estamos en un momento complejo, en una relación que inicia con las nuevas autoridades de los Estados Unidos.

La instrucción es: no estaremos negociando por partes. La instrucción es: vamos a hacer una sola negociación que le sirva por supuesto a Estados Unidos, pero que le sirva a nuestro país, que le sirva a México.

No vamos a negociar lo económico por un lado, lo de seguridad por otro.

La cabeza en la negociación la tiene el Canciller Luis Videgaray, en el que estamos todos apoyando para que se dé una buena negociación.

El llamado es para que se sumen y que sea la negociación de México, no la negociación del gobierno federal, la negociación del Estado mexicano para que beneficie a todas y a todos los que vivimos en este gran país que es México.

Muchas gracias por su atención, muchas gracias por permitirme estar con ustedes.

Y si también me lo permiten, hacer la declaratoria inaugural a la que fui invitado y les agradezco mucho.

Hoy 27 de abril de 2017, declaro inaugurada la X Asamblea Plenaria de la COPECOL.

Estoy seguro que le va a servir a México los acuerdos que ustedes puedan lograr en estos días de trabajo.

Muchas gracias, muy buenos días.

 

Mensaje

Campeche, Campeche