Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Con el objetivo de impulsar y promover las actividades de orden cultural al interior de los centros penitenciarios del país, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, en el marco del inicio de los trabajos de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en Pachuca, Hidalgo.

Durante la sesión inaugural y acompañado por la Secretaria de Cultura, Lic. María Cristina García Cepeda y el Gobernador Constitucional del estado, Lic. Omar Fayad Meneses, el Lic. Renato Sales refrendó el compromiso de impulsar el arte y la cultura como fuente de cambio en favor de las personas privadas de la libertad, dando prioridad a su dignidad como persona.

“A la subcultura de la muerte tenemos que ser capaces como mexicanos de enfrentarla con la cultura de la paz, con las bellas artes, con la música, con la danza, con el teatro, las personas privadas de su libertad tienen todos aquellos los derechos que no están suspendidos por la pena, tenemos que enviar un mensaje de esperanza donde parece no haber nada, donde todo parece cerrarse”, aseveró el titular de la CNS.

Puntualizó que para cambiar el sistema penitenciario se debe reconocer que las personas privadas de su libertad merecen respeto por su dignidad.

 “Una sociedad se mide por cómo trata a sus sentenciados, sus condenados, cómo trata a los menos favorecidos, no por cómo trata a los ricos, a los poderosos y a los que gozan de todos los derechos, no. Como trata a sus grupos vulnerables, a sus mujeres, a sus niñas y niños, a sus adolescentes y a sus personas privadas de la libertad”, aseveró el titular de la CNS.

Por ello insistió en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo primordial de generar las mejores condiciones posibles al interior de los centros penitenciarios, con el pleno respeto como persona pese al delito que haya cometido.                                                                                                                                                                    

Durante la firma de colaboración la Secretaria de Cultura, Lic. María Cristina García Cepeda resaltó el compromiso del Comisionado Renato Sales para sumar esfuerzos con la firme convicción de trabajar en favor de las personas privadas de la libertad y extender los beneficios del arte y la cultura en los centros penitenciarios.

“Con el convenio unimos esfuerzos para ofrecer a las personas privadas de la libertad las opciones que tienen en el arte y la cultura, para enriquecer  y darle nuevo sentido a sus vidas, para crear fuentes de diálogo entre las personas y para fortalecer los lazos familiares y así construir ciudadanía”. Aseguró la secretaria García Cepeda.

Aseguró que la cultura está en la vida humana, por ello dijo que: “Todo lo que la cultura gane será un espacio más para la armonía y un espacio menos para la violencia, pintar, leer, escribir una historia, tocar un instrumento, hacer teatro, es darle la mano a lo mejor de nosotros, es reconciliarnos con la vida”

En su calidad de anfitrión, el Gobernador Omar Fayad Meneses, reconoció la calidad humana  de los titulares de la CNS y la Secretaría de Cultura al fomentar el arte y la cultura como expresiones importantes para las personas privadas de su libertad y expresó su felicitación ya que ante los retos que plantea el Sistema Penitenciario del país, es necesario dijo, impulsar nuevos desafíos.

Estoy convencido de que un pueblo en donde florece el arte y la cultura es un pueblo con menos conflictos sociales, con menos problemas, con más oportunidades. Estoy verdaderamente convencido de que en donde nos valemos del arte y la cultura para transformar conciencias, para poder llevar a cabo un buen proceso de re-encausamiento social, estamos en el camino correcto”. Indicó el mandatario Estatal.

Por su parte, el Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, resaltó que a 8 años de comenzar a sesionar el Sistema Penitenciario del país, se mantiene más vivo que nunca ya que ante los retos que enfrenta es importante contar con el esfuerzo conjunto para atender a las prisiones y mantener el orden y disciplina.

“Para atender este llamado, los responsables de los sistemas penitenciarios del país nos reunimos en esta Asamblea Plenaria para sumar fuerzas y crear sinergias entre nuestras corporaciones. Durante estas dos jornadas de trabajo, abordaremos una temática que hemos construido juntos a partir de esfuerzos regionales y técnicos propuestas que en su conjunto permitan enriquecer el quehacer penitenciario y con ello, fortalecer a nuestras instituciones”, refirió el titular del Sistema Penitenciario.

Los temas a tratar en la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario versan sobre derechos humanos, los protocolos de actuación jurídica que ordena la Ley Nacional de Ejecución Penal, los procesos de acreditación bajo estándares internacionales en la prestación de servicios que se dan en centros penitenciarios, el acompañamiento técnico en las gestiones en materia presupuestaria ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, entre otros.

En las sesiones participan, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Licenciado Moisés Eduardo Bolaños Bonilla y los 32 titulares de los sistemas penitenciarios estatales.

También asisten el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Mtro. Ricardo Márquez Blas; el Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia INL, en la Embajada de EUA en México; Tobin J. Bradley; la Tercer Visitadora de la CNDH, Doctora Ruth Villanueva Castilleja; el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Ingeniero Alfonso Ramón Bagur;  así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.441/17

/cms/uploads/image/file/292434/FOTO_BOLET_N_441__1_.jpg