Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Por iniciativa del Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Renato Sales Heredia, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, llevarán a cabo el programa piloto para la implementación de talleres, cursos y torneos de este deporte en los Centros Federales de Readaptación Social, como herramienta pedagógica que coadyuve en la reinserción social de los internos.

Este programa piloto podría ser implementado en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, y para ello se inició la capacitación al personal adscrito al OADPRS, para que cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza del ajedrez, mismo que será replicado a los internos. El objetivo es extenderlo a los 22 CEFERESOS del país.

En el auditorio principal del OADPRS, el conferenciante, presentador y periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García Olasagasti, comentó que se encuentra en México para promover, capacitar y certificar a profesionales del ajedrez, así como para promover una visión integral respecto a los conocimientos teóricos y prácticos para la enseñanza de esta actividad.

A su vez, el psicólogo y especialista en temas de salud y ajedrez, Juan Antonio Montero, mencionó que está comprobado que el ajedrez es una herramienta pedagógica privilegiada y de gran aceptación entre los internos de los centros penitenciarios de España, ya que su implementación ha demostrado ser un aliado en el trabajo de reinserción social de quienes han infringido la ley.

Habló sobre los casos de éxito alcanzados en los centros de reclusión de la provincia de Bajadoz, España, donde miles de internos han desarrollado nuevas habilidades y prácticas docentes que han derivado en oportunidades personales, no sólo como herramienta para integrarse a la sociedad, sino inclusive como generador de ingresos al impartir sus nuevos conocimientos.

Al taller impartido asistió también, el presidente ejecutivo de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, Hiquingari Carranza.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 716/15