Como resultado del trabajo del Grupo Interinstitucional de Seguridad que opera en el estado de Tabasco, integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y por la Procuraduría General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la entidad, se logró la detención, consignación y la formal prisión de un grupo delincuencial relacionado con al menos 23 secuestros. 

El Juzgado 4to. Penal del Distrito Judicial de Tabasco resolvió la formal prisión al vencer el término consitucional, luego de que sus defensores solicitaron la ampliación. 

La autoridad judicial, al revisar los elementos de prueba que obran en el expediente, consideró que se comprobó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de los presentados, por lo que les dictó auto de formal prisión a José Guadalupe Palma Ramos, jefe del grupo delincuencial, y a Federico de la Cruz Rodríguez, Carlos Torres Mateos, Miguel Ramos García, Fernando Cano Sánchez, Antonia Hernández Montiel y Estefanía Ortiz Hidalgo. 

Con estos siete procesados se logró la desintegración del grupo delictivo conformado por 18 personas: tres mujeres -de las cuales una es menor de edad- y 15 hombres –que incluye a dos menores--, quienes fueron detenidos entre enero y junio de este año. 

Las investigaciones realizadas revelan que este grupo delincuencial podría estar vinculado con unos 23 secuestros: 14 cometidos en 2013 y nueve hasta mayo de 2014; y también se le atribuye, entre otros, el secuestro de un joven ganadero de la ranchería Palo Mulato, del municipio de Huimanguillo, a quien después de 10 días de cautiverio le dieron muerte. 

Derivado de la mesa de trabajo permanente del grupo interinstitucional se logró detectar que estos sujetos eran encabezados por José Guadalupe Palma Ramos y Federico de la Cruz Rodríguez, y que actuaban en los municipios de Cárdenas, Jalpa de Mendez, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo.


Además, en su primera declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía para el Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, los inculpados relataron haber iniciado su actividad delictiva el año de 2013 y hasta el día de su captura habían perpetrado al menos 23 secuestros.
 

De estos, 18 se cometieron en el municipio de Cárdenas, y dos en Jalpa de Méndez, mientras que en Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo se realizó uno en cada caso. 

Cabe señalar que con esta detención, se ha logrado el aseguramiento de 72 probables secuestradores y desarticulado 12 grupos delincuenciales dedicados al delito de secuestro en lo que va del 2014 en aquella entidad. 

El Gobierno de la República reitera su compromiso por trabajar coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales, para llevar a su mínima expresión el delito de secuestro en el país.

Boletín No. 310/14