Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Romperemos el ciclo de desconfianza y el ciclo de impunidad, ya que estamos convencidos de que estas instalaciones de seguridad y justicia van a contribuir a fortalecer las acciones en contra de la delincuencia, y vamos a lograr mejores niveles de seguridad”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al asistir en compañía del Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, a la inauguración del Centro Integral de Justicia.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad señaló que “el Complejo de Seguridad es una prueba palpable de voluntad política y activa participación del gobierno de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno de la República, para sumar voluntades, para multiplicar esfuerzos, para proteger libertades y derechos”, tras realizar un recorrido por el Servicio Forense y la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro.

Renato Sales Heredia aseguró a los presentes que no hay sistema de procuración de justicia o de prevención del delito que funcione si no se resuelve el tema de la justicia cotidiana, la justicia de lo inmediato, que tiene que ver con figuras olvidadas, una injusticia que tenemos que combatir desde el primer escalón hasta el último del sistema penitenciario.

Añadió “para ello necesitamos mejores policías, mejores agentes de ministerios públicos, mejor capacitados, mejor entrenados, pero también una infraestructura digna, adecuada, funcional”.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, agradeció el apoyo del Gobierno de la República para trabajar en un Tamaulipas seguro, y a su vez  destacó la importancia de que las propias capacidades del estado se sigan fortaleciendo.  Agregó que esta inauguración “es una muestra clara de que en Tamaulipas hay que trabajar juntos, sociedad y gobierno”.  

En tanto, la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Mtra. Patricia Bugarín Gutiérrez, felicitó a las autoridades del gobierno tamaulipeco por seguir combatiendo el delito de secuestro con infraestructura y personal capacitado.

Por su parte la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, señaló que el Gobierno de la República ha mejorado los mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para poder invertir en la infraestructura del equipamiento que ha requerido el Sistema de Justicia Penal.

María de los Ángeles Fromow Rangel agregó también que “Es por ello que estamos inaugurando, en esa colaboración y compromiso mutuo de los niveles de gobierno, un nuevo centro de justicia que permitirá tener estas instalaciones dignas y adecuadas, en donde todos los operadores están representados, en donde cada uno tendrá el espacio necesario para el adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Penal”.

En el evento realizado en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, estuvieron presentes: la Presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, María Isabel Miranda de Wallace; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Hernán de la Garza Tamez; el Secretario de Gobierno Estatal, Lic. Herminio Garza Palacios; el Procurador General de Justicia en la entidad, Lic. Ismael Quintanilla Acosta; entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 474/16