Con el objetivo de generar una cultura de prevención que brinde un mayor conocimiento y preparación ante situaciones de emergencia y desastres en nuestro país, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, acompañado por el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguró hoy la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos.

En el acto se informó que durante la Reunión Nacional se impartirán 16 cursos y talleres a 750 participantes, enfocados a la formación de instructores en Protección Civil, donde además se analizarán diversos aspectos en la materia, a fin de consolidar la protección civil en México como una fuerza preventiva.

En lo que representa su cuarta visita de trabajo por el estado de Chiapas, Puente Espinosa también encabezó, junto con el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, una reunión con los titulares de Protección Civil de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como del Distrito Federal.

En este encuentro se propuso crear un convenio tropicalizado para cada estado, a través de la Secretaría de Energía, el cual permita homologar criterios de actuación en temas de regulación de Gas LP. Ahí, Luis Felipe Puente exhortó a los titulares estatales de Protección Civil a trabajar en coordinación con los municipios para adoptar las medidas en los Congresos Estatales que permitan mejorar el marco jurídico para evitar riesgos.

Finalmente, el senador Yunes Landa hizo un llamado a las autoridades de los estados a enviar propuestas al Senado, con el propósito de fortalecer la Protección Civil en México.


Boletín No.440 /13

Ocozocoautla de Espinosa, Chis.