Garantizar el Estado de Derecho a través de la cultura de la legalidad, contribuirá a consolidar el México de leyes por el que trabaja el Gobierno de la República, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Indicó que el objetivo es impulsar un nuevo modelo de justicia penal coherente e integral, el cual contemple el castigo como última instancia. 

Al clausurar la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Secretario de Gobernación destacó que la legalidad y la certeza jurídica son principios fundamentales del proceso de transformación del país que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Acompañado por el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el encargado de la política interior del país destacó que el nuevo sistema debe permitir transitar hacia un proceso acusatorio, con juicios orales, en los que aplique plenamente el principio de mediación y se incorporen métodos alternativos de solución de controversias, con total respeto al debido proceso y a los derechos humanos de víctimas e imputados. 

Por ello, subrayó, resulta imperante dimensionar los cambios constitucionales de los últimos años como las reformas en materia de derechos humanos, de amparo, de la penal, así como la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General. 

El Secretario Osorio Chong explicó que la Físcalía General que ha propuesto el Ejecutivo Federal debe ser autónoma y funcionar como órgano de conducción jurídica de la investigación del delito en congruencia con la nueva concepción que debe asumir esta institución de cara al sistema de justicia penal acusatorio. 

Señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales ya es una realidad, y agregó que éste tiene como propósito generar igualdad procesal de las partes y la aplicación homogénea de criterios judiciales.  

“Las normas constitucionales y legales son solamente un primer paso. Faltan las transformaciones institucionales, culturales y procesales”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación.  

El Secretario Osorio Chong detalló que el desarrollo de soluciones a los problemas de seguridad y procuración de justicia tiene un solo objetivo: “regular la convivencia a partir de normas claras y compartidas”.  

Al destacar el trabajo coordinado que han desarrollado los procuradores y fiscales de todo el país, en los trabajos de la Asamblea Plenaria de Procuración de Justicia y en la impartición de justicia en todos los estados, el Secretario de Gobernación reiteró que son ellos los encargados de contribuir a recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades. 

“Ustedes deben ser promotores de la armonización de la nueva arquitectura penal nacional en sus estados y compartir las mejores prácticas que sirvan como referente nacional”, dijo. 

Al acto de clausura asistieron también la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; la Fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, Marcos Alejandro Celis Quintal.

 Boletín No. 270/14

Mérida, Yuc.