Consolidar la cultura de la prevención en materia de protección civil es fundamental para hacer frente a fenómenos sismológicos, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar hoy la reunión de la Red Sísmica Mexicana Fase II. 

En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el encargado de la política interior del país recordó que ante la presencia de sismos el uso de instrumentos tecnológicos permite que la información llegue de manera oportuna y veraz a las autoridades correspondientes, lo que contribuye a la correcta y eficiente toma de decisiones, por ello, dijo, también un factor fundamental es la coordinación y el grado de compromiso de todas las instituciones.

El Secretario de Gobernación reconoció a la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su participación y compromiso para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, particularmente en el tema de la reducción de riesgo sísmico.  

Destacó que a partir de la colaboración del Servicio Sismológico Nacional y del Instituto de Ingeniería con el CENAPRED, se logró establecer la Red Sísmica Mexicana, lo cual representa un ejemplo de coordinación interinstitucional y eficiencia en materia de protección civil. 

Resaltó la labor realizada por los integrantes de la Red Sísmica, misma que ha permitido concretar, en dos años, lo que no se había podido en casi cuatro décadas y que es una prioridad: incrementar la infraestructura y la cultura en esta materia.

El Secretario Osorio Chong hizo un exhorto para que cada integrante de la Red continúe trabajando en cada una de sus áreas, y se comprometió a impulsar campañas preventivas, principalmente en las escuelas de educación básica, con el objetivo de que los niños y jóvenes sean también impulsores de la cultura de prevención.

En su oportunidad, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, resaltó la importancia de este encuentro al considerar que el CENAPRED se ha convertido en un centro con grandes posibilidades de desarrollar programas para disminuir la vulnerabilidad de la población, al contar con información en línea sobre diversos tipos de fenómenos.

En ese sentido, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México el trabajo coordinado que ambas instituciones llevan a cabo, lo cual permite que el CENAPRED además de ser un centro de investigación, también cuente con los mecanismos para fomentar la cultura de la prevención.

A su vez, el director General del CENAPRED, Carlos Valdés González, informó que con la tecnología aplicada en el Centro se puede actuar de manera rápida y eficiente para atender y prevenir emergencias derivadas de un sismo.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el director General para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Material de Protección Civil, Rogelio Conde García; el director de Coordinación Estatal y Municipal de la Dirección General de Protección Civil, Leonardo González Neri, y el director General Adjunto de Control y Seguimiento en materia de Prevención de Desastres del CENAPRED, Jorge Rivera Álvarez.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Coronel de Infantería DEM,  Ignacio García; de la Secretaría de Marina, el director General Adjunto de Oceanografía Hidrología y Meteorología, Contraalmirante Carlos Alejandro Abascal Andrade, y el director del Centro de Alerta de Tsunamis, Capitán de Fragata Juan Ramón Sans Aguilar. 
              
Por la UNAM asistieron el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; el director del Instituto de Geofísica, de Ingeniería, Arturo Iglesias Mendoza, Adalberto Noyola Robles, respectivamente. Así como la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Telma Castro Romero; la jefa y el técnico del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos y Jesús Pérez Santana; el director General de Servicios Generales, Eduardo Cacho Silva, y los investigadores del Instituto de Geografía e Ingeniería, Irasema Alcántara Ayala y Leonardo Ramírez Guzmán. 

Boletín No.14/15