En el marco del Tercer Ciclo de Conferencias sobre Derechos Humanos y los 50 años del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, éste órgano colegiado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos signaron el Convenio General de Colaboración para Desarrollar Acciones de Capacitación y Promoción en Derechos Humanos.

En su participación, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, señaló que desde hace 50 años el Tribunal ha tenido la fundamental tarea de velar por los derechos de los trabajadores. “Si queremos relaciones laborales modernas en México, que se garanticen los derechos de los trabajadores”, dijo.

Agregó que la comprensión del respeto a los derechos humanos por parte de los servidores públicos permite que los conflictos y su resolución sean abordados con la sensibilidad suficiente para garantizar un proceso justo a los trabajadores del Estado. “Ya que tener funcionarios formados bajo un enfoque de derechos humanos, inevitablemente permitirá generar un mayor compromiso” para hacer de México una verdadera sociedad de Derecho.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Álvaro Castro Estrada, subrayó que este instrumento jurídico contribuirá no sólo al fortalecimiento de las relaciones del Tribunal con el Ombudsman nacional, sino también para que los integrantes de este organismo cuenten con las herramientas necesarias y la información oportuna para impartir justicia en estricto apego a la Constitución y pleno respeto de los derechos humanos.

Afirmó que en la procuración e impartición de justicia es esencial consolidar la cultura de la legalidad, así como la promoción, defensa y respeto a los derechos fundamentales, plasmados en nuestra Carta Magna y los tratados internacionales de los que México es parte. Ello, añadió, “obliga a todos los servidores públicos, como a la sociedad en su conjunto, a redoblar esfuerzos de estudio y de capacitación, con el fin de analizar y entender puntualmente estas nuevas fronteras protectoras”.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que la mejor manera de avanzar en derechos humanos es hacer del tema una agenda común, así lo dejó muy en claro la reforma constitucional de 2011. El compromiso de promover, observar y defender estos derechos “ya no es sólo de unos cuantos, sino que debe ser un compromiso de todos”, dijo.

BOLETÍN 161