En seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, se informa:

Fue detenido en el Municipio de Apatzingán un hombre, que dijo pertenecer a un grupo delictivo, que atacó con arma de fuego a los efectivos de las fuerzas federales.

Se trata de Jesús Sánchez Huerta, de 47 años de edad, quien fue detenido desarmado, tras lo cual se le leyó la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”. Se le aseguró un arma calibre 9 milímetros, un cargador con cartuchos útiles, así como varias dosis de una sustancia con las características del crystal.

Por otra parte, en los municipios de Gabriel Zamora y La Huacana, se aseguraron 19 armas de fuego, dos mil 452 cartuchos, 88 cargadores y cuatro vehículos.

En un tramo de la carretera Lombardía-Cuatro Caminos de la localidad de Capire, municipio de Gabriel Zamora, fuerzas federales detectaron que sujetos armados tripulaban diversas camionetas. Al llegar al lugar, los elementos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego de grueso calibre, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad perimetral, logrando asegurar dos camionetas, así como una cuatrimoto.

Dentro de las unidades se aseguraron seis armas largas, una granada de disuasión, dos aditamentos lanzagranadas, 44 cargadores y mil 119 cartuchos útiles.

Derivado de este hecho, se realizaron recorridos de supervisión y vigilancia en el mismo tramo carretero, lo que permitió ubicar una camioneta abandonada en la localidad de Naranjo de Tziritzícuaro, en el municipio de La Huacana.

En este vehículo se localizaron 12 armas largas y una corta, 44 cargadores y mil 333 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Hasta el momento continúan los recorridos de vigilancia en la zona para localizar a los presuntos implicados, en tanto todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones.

Boletín No. 77/14

Morelia, Mich.