Con el fin de impulsar la generación de políticas públicas, contribuir al análisis, reflexión y difusión en materia de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Morelos y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, realizarán el Foro Internacional de Derechos Humanos 2014. 

Dicho Foro, que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero del año en curso en el World Trade Center del municipio de Xochitepec, Morelos, constituirá un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con ponentes nacionales e internacionales, especializados en temas como la protección, defensa y promoción de los derechos humanos. 

Además,  jueces, legisladores, académicos, integrantes de comisiones legislativas de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, analizarán aspectos relativos a la concepción y tutela de los derechos humanos en México, así como los retos y avances de la implementación de la reforma constitucional emitida en la materia. 

Las temáticas que se abordarán son: Los derechos humanos como política de Estado; la Justicia frente al crimen organizado, delitos y violaciones graves a los derechos humanos, la reforma constitucional de derechos humanos y su implementación en el sistema interamericano, derechos humanos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación, y la justicia internacional y los derechos humanos. 

Cabe destacar que el Foro Internacional de Derechos Humanos 2014 representa un espacio abierto, dirigido a la comunidad de derechos humanos; servidoras y servidores públicos en los ámbitos nacional e internacional; integrantes de los ámbitos legislativo, ejecutivo, judicial y de organismos públicos de derechos humanos nacionales e internacionales;  personas provenientes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas; estudiantes, y a cualquier persona interesada en temas relacionados con los derechos humanos, la justicia internacional, las políticas públicas y la democracia. 

Durante el Foro participarán, expertos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de invitados como el juez español Baltasar Garzón Real, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón; Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. 

Así como Ana Güezmes García, representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; y Amerigo Incalcaterra, representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros. 

El evento será gratuito y constará de 22 horas de actividades. Las personas interesadas en asistir podrán realizar su registro en la página http://www.forointernacionaldh.morelos.gob.mx.

 Boletín No. 106 /14