El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fomenta la participación ciudadana, pues sin ésta no hay posibilidad de encontrar resultados en materia de seguridad, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar el Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el encargado de la política interior del país destacó que la estrategia de seguridad del Gobierno de la República incluye generar la confianza de los ciudadanos, porque no se trata, destacó, de tomar decisiones unilaterales que no le sirven a la sociedad.

Durante el evento organizado por Causa en Común e inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación resaltó que es a partir de los señalamientos de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos como se puede hacer mejor política. "Política que construya, que hace, que realice y, sobre todo, que dé resultados", puntualizó el Secretario Osorio Chong.

"Hoy como gobierno hemos venido fomentando la participación de la sociedad, de las agrupaciones, de las organizaciones, y creo que hemos venido avanzando bien. Tenemos que generar esta confianza que día a día y paso a paso estamos promoviendo", subrayó.

El Secretario de Gobernación resaltó la necesidad de encontrar un nuevo modelo de certificación de las corporaciones policíacas, el cual se construye con la participación de la sociedad civil organizada. "Hoy creemos que deben ser con controles internos. Hoy creemos que no debe estar basado todo en el polígrafo".

El titular de Gobernación destacó que en los próximos meses comenzará a funcionar en el estado de Puebla el Instituto de Formación de Mandos de los Cuerpos de Seguridad. “Y lo vamos a hacer en niveles, porque no se puede capacitar de la misma manera al que tiene el mando de una corporación, al que tiene el mando en una región o en un municipio”. Sin embargo, todos tendrán que pasar esa capacitación, puntualizó

El Secretario de Gobernación subrayó que el Gobierno de la República está abierto a escuchar todas las voces, porque "estamos en el mismo objetivo que persigue la ciudadanía, que nos exige la ciudadanía, que es cumplir con el primer compromiso del Presidente de la República: reducir la violencia con mejores sistemas de inteligencia", destacó.

BOLETÍN 373