·     Brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas es una responsabilidad compartida: Osorio Chong

 

Brindar seguridad y salvaguardar la vida de las personas es una responsabilidad compartida y la mejor ruta para lograrlo es sumar capacidades entre la autoridad y los responsables de la Cámara de Autotransporte de Carga, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Los esfuerzos aislados no funcionan, se debe colaborar para cuidar las vidas en las carreteras”, dijo.

Al firmar las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga  las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes (SCT), recordó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se encuentra en revisión por la Cámara de Diputados, pero, aclaró, respetando tiempos  del Legislativo, se requiere dar respuesta a la demanda ciudadana y se está haciendo en conjunto con la SCT.

El encargado de la política interior del país destacó la importancia de los foros que el Legislativo realizará en esta materia, pues resaltó, son un llamado a actuar con responsabilidad y senadores y diputados habrán de tomar las mejores decisiones.

En el salón Revolución de esta dependencia llamó a “hacer de México un país en el que todos respetemos lo que está en la Constitución, en nuestras reglas y normas”.

La impericia y falta de responsabilidad del conductor, así como las condiciones del transporte son los temas más importantes que se deben atender, no son soluciones improvisadas sino cumplir con la ley, apuntó el Secretario Osorio Chong. “No buscamos mayores infracciones, detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”, precisó.  

El Secretario Osorio Chong reconoció la labor de la Comisión Nacional de Seguridad realiza en favor de la ciudadanía impulsando la cultura de la prevención. Al dirigirse a elementos de la Policía Federal los exhortó a que “a partir del trabajo que realizarán disminuirán las estadísticas que todos los mexicanos lamentamos”.   

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, manifestó que con la firma de este convenio se ratifica el interés del Gobierno de la República en regular y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

En este sentido, exhortó a las cámaras del autotransporte y a los conductores a concienciar sobre la importancia de observar y dar el debido cumplimiento de las normas en la materia, así como a las señalizaciones existentes en todas las vías por las que transiten.

Llamó a los empresarios del ramo incorporar a sus unidades dispositivos de localización o GPS, a realizar los trámites necesarios para que cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque y con una placa especial.

El secretario Ruíz Esparza explicó que la Norma Mexicana sobre Pesos y Dimensiones, revisada en 2014 por expertos en la materia, redujo el peso de 80 a 75.5 toneladas; estableció como velocidad máxima los 80 kilómetros por hora y una dimensión máxima de 31 metros; asimismo restringió la circulación de doble remolque exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir este tipo de unidades, además de establecer una capacitación especial para su operación. Indicó que se convocará a un nuevo foro de expertos para definir las nuevas condiciones a esta Norma.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que las normas signadas no son un esfuerzo aislado, refuerzan una serie de políticas y acciones que por instrucciones del Secretario de Gobernación se han venido implementando en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial y de la colaboración permanente con la SCT.

Además, indicó, que los lineamientos refuerzan las acciones, acordadas hace un año, del Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad en Vías Federales, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Autotransporte y la Policía Federal. “Trabajamos coordinadamente para consolidar el México en paz que todos anhelamos”, comentó.

El director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adrián del Mazo Maza, resaltó que el objetivo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto es tener carreteras más seguras y para ello, dijo, es necesario contar con conductores más capacitados y vehículos en mejor estado de trabajo y que cumplan  rigurosamente la normativa en la materia.

La Cámara de Autotransporte de Carga está integrada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C., la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C., Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, Confederación De Cámaras Industriales y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A. C.

En la firma estuvieron, el Comisionado General y el titular de la División de Seguridad Regional de la PF, Manelich Castilla Craviotto y Raúl Castillejo Solís, respectivamente, y el secretario de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados, Jorge López Martínez.

Por parte de la SCT, el Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes; la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva; el coordinador general de Centros, José Antonio Rodarte Leal, y el director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser

Boletín No. 522/16