La Secretaría de Gobernación, a través de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron hoy un Convenio de Colaboración, el cual fortalecerá a la Administración Pública Federal en el área de investigación científica para la gestión integral de riesgos. 

En el evento, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que el intercambio de información con la institución académica permitirá establecer mecanismos para la reducción de riesgos en beneficio de la población. 

Puente Espinosa añadió que las líneas de acción en las que trabajarán ambas instancias son: hundimiento regional y agrietamiento del terreno; inestabilidad de laderas; evaluación de componentes estructurales, acoplados o desacoplados; estudios para la estimación de peligro sísmico; áreas susceptibles de inundación, y cambio climático

Asimismo, indicó que como parte de los compromisos adquiridos con la casa de estudios está ofrecer estancia a los alumnos de Ingeniería Civil y otras licenciaturas del área de ciencias sociales dentro del Cenapred, a fin de que desarrollen sus proyectos. Además, se realizarán seminarios, mesas redondas y simposios relacionados con la prevención de desastres y la protección civil. 

En su oportunidad, el Rector General de la UAM, Salvador Vega y León, consideró que con este Convenio se generarán de manera conjunta programas específicos de alto desarrollo técnico y la aplicación concreta de la ciencia y la tecnología en diversos fenómenos. 

En el evento, realizado en las instalaciones del Cenapred, su Director General, Carlos Valdés González, aseguró que este Convenio servirá de marco para el establecimiento de proyectos que fortalecerán el avance científico y tecnológico de México. 

Estuvieron presentes en la firma de este Convenio los investigadores de la UAM, Arturo Tena Colunga, David de León Escobedo, Hugón Juárez García, Keren Samara Miranda Campos, Carlos Vargas Cabrera, Jaime Francisco Irigoyen Castillo, así como el Jefe del Departamento de Gestión de Convenios y Contratos, Alfonso Ríos Yáñez, y la Jefa del Departamento de Vinculación de la UAM, Olgalina Franco Jarquín.

Boletín No. 460/15