Muchas gracias a todas, a todos. Es un gran gusto poder estar aquí en este gran estado, que es Chiapas, en San Cristóbal, un municipio hermoso, un municipio emblemático te habla de lo que es nuestro país.

Y de verdad agradecemos muchísimo el que aquí nos reciban a todas y a todos nosotros.

Permítanme saludar a los que han hecho un gran esfuerzo por venir desde sus estados aquí a Chiapas, a San Cristóbal.

Gracias a los que vienen de Baja California, muchas gracias por estar aquí.

A los que vienen de Campeche.

A los que vienen de Chihuahua.

A los que vienen de mi estado, Hidalgo.

A los que vienen de Jalisco.

A los que vienen del Estado de México.

De Michoacán, de San Luis Potosí, de Sonora, de Tabasco, de Veracruz, de Yucatán, de Guerrero, de Oaxaca, y por supuesto, muchas gracias a los que son de aquí, de Chiapas, gracias a todos por recibirnos.

Uno, en la responsabilidad que tiene en el Gobierno de la República, por supuesto que tiene muchas satisfacciones cuando tiene la posibilidad de servir y de servir bien.

Pero eventos como éste, son muy significativos para su servidor.

En 2014, se tomó una decisión en el Congreso federal, del derecho a la identidad y a tener un Acta de Nacimiento. Se oye muy frío, pareciera cualquier cosa, y cuando nos ponemos a analizarlo, son cosas totalmente diferentes.

¿Cuántos no han ido a la escuela porque no tuvieron la posibilidad de que alguien los registrara y tener su Acta de Nacimiento?

¿Cuántos, adultos mayores, hoy todavía no reciben su derecho de una pensión que se les da desde el Gobierno de la República o del gobierno del estado, porque no tienen su Acta de Nacimiento?

¿Cuántos no tienen hoy, derecho a los proyectos productivos? porque no tienen identidad, porque pareciera que no existen, y no es cierto. Son orgullosamente mexicanas y mexicanos que tienen derecho a lo que les otorga la Constitución, pero también derecho a estar en una condición de vida totalmente diferente, mejor.

Y eso empieza por tener nombre y apellido, por saber quiénes son, porque los de enfrente los reconozcan y no solamente como vecinos, sino que los reconozcan porque tienen una identidad ese nombre.

Hay en México aproximadamente cuatro millones de personas que no tienen Acta de Nacimiento.

Imagínense ustedes, gente que hoy todavía teniendo una edad, como la de don Emilio, que tiene 60 años. Que se pare don Emilio, por favor, allá enfrente estaba llorando de la emoción de recibir su Acta de Nacimiento, tomen a don Emilio las cámaras, don Emilio González.

No sé si sacó su Acta de Nacimiento por quererse identificar o por quererse casar y que la mujer le dijo que solo teniendo ese documento habría de casarse. Pero ahí está, don Emilio.

Hay muchas historias de vida que cambian solamente por tener el Acta de Nacimiento.

¿Y dónde está nuestro mayor problema? En los pueblos originales, en nuestros 68 pueblos, en donde mucha gente hoy no tiene esa Acta de Nacimiento.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo, ustedes nos tienen que ayudar. Aquí en este evento, es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando se quieren hacer las cosas.

Levanten la mano los que ya tienen su Acta de Nacimiento que hoy les fue entregada.

Todos los que nos vemos aquí, todos, no tenían ese documento. Créanme que les va a cambiar la vida, va a ser diferente totalmente.

Primero, con ustedes mismos, con los programas que les da el gobierno, pero sobre todo con sus familias, con sus hijos, porque este documento les va a permitir siempre poderles apoyar y siempre poderles respaldar a sus familiares.

Cómo pedir que lleven agua, luz, escuelas, si ni siquiera sabemos quiénes somos. Por eso es muy importante ese documento.

Cuando le entregan una petición al Gobernador, ustedes la firman, pero resulta que cuando se les busca no están, no existen, porque no tienen un Acta de Nacimiento.

Hoy, ya tienen ese documento y vamos por los cuatro millones en todo el país. Pero vamos principalmente por los pueblos indígenas.

Ahí, lo acaban de ver en el video, habrá 50 módulos, 50, en el que va a haber personal que va a hablar su dialecto, que les va a entender bien, y que les va a registrar bien.

Y algo que decidió el Presidente junto con los gobernadores, ese documento que ustedes reciben, se les va a dar gratuitamente, es muy importante.

Antes, si muchos de ustedes hubieran ido a registrarse, les iban a cobrar año por año para poderles dar su Acta de Registro Civil. Hoy, es gratuita.

Ahí me encontraba Jorge, no sé si puedas levantar el documento que dejé en la silla, en Baja California, acaban de registrar a una persona de 113 años, ahí está; 113 años, que si lo multiplicamos por lo que cobraban en el Registro Civil, pues nunca le hubiera alcanzado para poder lograr tener ese documento. Va a ser gratuito, es la instrucción del Presidente.

Es la acción de los gobernadores, de gobernadores comprometidos, que quieren a su pueblo, que quieren a su gente, como el de aquí, un gran Gobernador, mi amigo Manuel Velasco, muchas gracias por todo el apoyo a este programa y a todos los del Gobierno Federal.

Tenemos que seguir avanzando, pero este documento es fundamental.

Que se sepa en todo México la acción y el trabajo que se está realizando, porque tenemos que multiplicarlo.

Porque tenemos que hacer que allá en la comunidad más lejana, en esas comunidades donde no hay servicios, puedan lograr tener su Acta de Nacimiento. Es bien importante.

Y me da mucho gusto escucharles y decirme que ya lo tienen, y sentir el orgullo de tener este documento, de saber quiénes son, de saber que frente a todos existen, que tienen derechos, que tienen obligaciones, pero sobre todo, que se sienten mexicanas y mexicanos, como lo somos todos orgullosamente.

Hoy aquí están presentes de muchos pueblos de todo el país. Hoy me da mucho gusto también recibir, que se hayan dado su tiempo, a los directores de Registro Civil de todas las entidades del país, bienvenidos y muchas gracias por estar aquí presentes con nosotros.

Gracias a los senadores, a los diputados federales, ellos hicieron esta reforma constitucional para ya tener el derecho a la identidad, al Acta de Nacimiento. Este es un gran paso para México.

No se puede hablar de derechos, no se puede hablar de tener posibilidad de acceso a servicios, a apoyos, si no se tiene un Acta de Nacimiento.

Por eso es que el Presidente lo pensó así. El Presidente lo pensó en cómo lograr tener cimientos firmes que permitan después dar el siguiente paso.

Hoy, en este evento, con esta firma de convenio, con CDI, con su titular, Nuvia Mayorga que se empeñó, le echó muchas ganas para lograr llegar a este día, y gracias Nuvia, muchas gracias.

Hoy damos un paso muy significativo, ese paso que para muchos, por muchos años no les importó, y que para el Presidente es un paso, el más importante, el darles identidad, el tener esta Acta de Nacimiento para ustedes, para sus hijos y para los que vienen, porque muchos cuando nacen, como el caso de muchos de ustedes, no se les registra.

Hoy hay la obligación de darles el Acta de Registro de Nacimiento, con lo que entonces ya no estarán perdidos dentro de su propia tierra, dentro de su propia comunidad, hoy existen y nos da mucho gusto que puedan acreditarlo con su Acta de Nacimiento.

Gracias a los presidentes municipales, al presidente de San Cristóbal, al líder del Congreso, del Poder Judicial.

Aquí hay presidentes municipales de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Hidalgo, muchas, muchas gracias por estar presentes, presidentes municipales.

A los delegados federales de CDI.

A los directores generales de Registro Civil en los estados, ya los saludé.

A los integrantes del Consejo Consultivo de CDI.

A los beneficiarios de todos los estados.

Pero sobre todo, gracias.

Gracias porque se va a escuchar y se va a escuchar fuerte este evento. Ustedes ya son parte de la historia, de esa historia que se construye trabajando, entregando resultados.

Aquí hay un gobierno del estado comprometido, con Manuel Velasco, un Gobernador, que déjenme decirlo con toda claridad, dijo: yo quiero que sea en Chiapas este evento, porque quiero que se inicie con la gente de mi tierra la entrega de las Actas de Nacimiento. Y hoy está cumpliendo, gracias señor Gobernador.

Vamos hacia adelante. Ustedes saben que el señor Presidente está comprometido en llevar beneficios, apoyos, respaldo, que va comunidad por comunidad, ciudad por ciudad.

Es complejo, el rezago es importante, pero más importante es la fuerza de la unidad y del trabajo de todos los que somos mexicanos.

Vamos para adelante a partir de soñar mejores oportunidades, pero sobre todo de trabajar para construirlas.

Nadie dijo que es sencillo y que es fácil, nadie dijo que sería a lo largo de nuestra vida tener una tranquilidad para poder tener los beneficios, para estar en mejores condiciones, hay que construirlas, hay que soñar, pero hay que construirlas, y hoy, hoy hay un cimiento fuerte.

Hoy hay la identidad de todas y todos ustedes.

Hoy, ustedes, los que tenían un Acta de Nacimiento, hoy existen para todos, como siempre debió haber sido, existen para México, existen para sus autoridades y existen para sus familias.

 Muchas felicidades y muchas gracias.

  San Cristóbal de las Casas, Chiapas