Como les prometí, que como había intervenido al principio, que iba a ser muy breve en este momento, y lo voy a casi cumplir.

Quiero, lo que no hice al principio, agradecer nuevamente la presencia, pero quiero puntualizar mucho, de todos los que están aquí, que nos reciban el alcalde de Piedras Negras, la presidenta y presidentes municipales de otros municipios, gracias.

Señor General, es un gusto saludarle, General Ortega.

Saludar al Obispo, Pastor.

Agradecer mucho, ya lo hizo el señor Secretario, a los jóvenes que están de la Universidad Tecnológica de Coahuila; saludar a los de la Universidad Politécnica de Piedras Negras. A ambos, gracias por estar aquí, a todos los jóvenes estudiantes.

A los jóvenes del CONALEP, de CECYTEC, también gracias por estar aquí.

A las y los empresarios.

A las y los delegados.

A los funcionarios del gobierno municipal, estatal.

A integrantes de la sociedad civil.

Por supuesto saludar y agradecer mucho a quienes hoy impulsan este programa, por instrucción del Presidente, con todo el respaldo del Secretario Aurelio Nuño.

A todos los que son prestadores de servicio del INEA, que gracias a ellos se va a poder concretar esta gran reforma.

Y a los que ya son, 40 que están aquí, ya están estudiando, están revalidando, ya son usuarios de este programa que impulsó el Presidente.

A Mauricio, que con tanta pasión habló. Mauricio, de verdad, felicidades, que bajo la instrucción del Secretario se está impulsando este programa.

Venir aquí a la tierra también de mi amigo, compañero de trabajo, Subsecretario Roque, que también está abrazando este programa, y por supuesto a Ardelio Vargas, con todos, con todos los que trabajan en el Instituto Nacional de Migración. Muchas gracias a todos.

Solo terminar el qué es lo que ha venido instruyendo el Presidente.

Decía el Secretario, que además lo vivió con propia experiencia, lo difícil que era la burocracia que tenía uno que pasar para revalidación, para poder incorporarse a seguir estudiando.

Déjenme decirle otro problema que había y que se resolvió con la instrucción del Presidente, rápido se los comento.

Si alguien nació en Estados Unidos de padres mexicanos ¿qué es? Mexicano. Llegaba aquí, a su país, y se tardaba años en lograr tener su Acta de Nacimiento. Sin Acta de Nacimiento no podía entrar al sistema de salud, de educación, a todo lo que ofrece el Estado mexicano.

Hoy, por un acuerdo con los Estados Unidos, con 37 estados de la Unión Americana, hoy en una hora pueden lograr su Acta de Nacimiento. Ya no tienen que ir a este país para regresar y tener su Acta de Nacimiento.

Segundo, hoy en la instrucción también del Presidente, en la interconexión que hay de las oficinas del Registro Civil, si ustedes estaban aquí en Piedras Negras, voy a poner el caso de Jesús, pareciera algo similar, si Jesús regresó, está aquí y requiriera su Acta de Nacimiento de Hidalgo, de Ixmiquilpan, antes tendría que ir hasta allá para poder lograr su Acta de Nacimiento.

Hoy, aquí en la oficina del Registro Civil de Piedras Negras, por computadora, puede tener su Acta de Nacimiento. Esto ya es posible aquí en su país.

Y algo que se da para los connacionales, por instrucción también del Presidente, en los consulados de Estados Unidos, hoy, Jesús tal vez pudo haber tenido ese problema, su familia, que cuando estaba en proceso para regularizarse allá, le pedían algunos requisitos, entre otros el Acta de Nacimiento.

Tenían que ir hasta su pueblo, municipio de cualquier estado de la República, ir por su Acta de Nacimiento. Hoy, desde los consulados, ahí puede ir un mexicano y tener su Acta de Nacimiento sin tener que ir a su pueblo de origen, ya no pasar ese Vía Crucis que era de verdad difícil, complicado.

Hoy en los consulados, los que están en Estados Unidos, pueden obtener su Acta de Nacimiento de manera rápida, de manera directa, y por supuesto confiable, porque es un documento oficial que le da el Estado mexicano.

Este programa de hoy del INEA, de la Secretaría de Educación Pública, que déjenme decirlo, en cuanto el Presidente mandó la iniciativa preferente, es para que salga rápido, quiero decirles que en ese momento recibí una llamada del Secretario para decirme por qué no al otro día de que se dé esta reforma, esta iniciativa se apruebe, podamos poner a echarlo a andar, y aquí estamos.

Inmediatamente, no solo en la instrucción del Presidente, sino también en la voluntad de servir de la mejor manera de la Secretaría de Educación Pública,y de su titular Aurelio Nuño, por echar a andar inmediatamente en favor de las y los mexicanos este importante programa. Gracias Secretario.

Y ahora sí termino. Efectivamente, antes, aquí en Coahuila, hasta hace poco, hay que recordarlo, caminar en las calles, viajar en las carreteras era todo un problema en materia de seguridad. Hoy, si bien no está resuelto, hemos avanzado de una manera muy importante.

Recordó Rubén, su querido Gobernador, cuando vinimos a esa primera reunión, les dije que fue el primer estado que nos ocupamos del problema de seguridad.

Ese día la indicación que había dado la delincuencia, lo dijo bien, es: nadie salga, porque vienen los funcionarios del Gobierno de la República y va a haber problemas. Hubo amenazas directas.

Y por supuesto que acudimos, por supuesto que efectivamente la gente como estaba, asustada, no estaba en las calles, eran las siete y media de la noche cuando llegamos a Torreón, las calles desiertas, siete y media de la noche, estaban esperando todo un evento.

Y sí sucedió el evento, les dijimos: se van ya a ir de aquí los delincuentes y van a dejar de lastimar a la sociedad.

Nos pusimos de acuerdo con el Gobernador del estado, entrón como es, y así es como pudimos avanzar en un tema tan importante, que es el que todas y a todos les preocupa, que es el tema de seguridad.

Hoy aquí estamos en Piedras Negras, donde era una zona, aquí Piedras Negras, si bien aquí empieza nuestro país, también aquí iniciaba el poder que tenían del estado, desde aquí, les interesaba tener el control de los que regresaban, de los que querían ir, y por supuesto de la sociedad entera.

Hoy aquí también es ejemplo de que se puede actuar de manera responsable y resolver un problema que tanto nos interesa, reitero, el tema de la seguridad.

Sí, sí, es correcto, dejaban a nuestros connacionales en cualquier punto, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Hoy no lo permitimos.

Tienen que tratar bien como merecen a nuestros connacionales, y lo sabe el país vecino. Por eso tenemos un acuerdo que todos cumplimos.

El Presidente ha mandado la instrucción de cuidar el tema de nuestros connacionales en materia de derechos humanos, allá donde están, pero por supuesto recibirles como merecen.

Hoy ya les dije todos los programas, salud, educación, trabajo, y que encuentren un país solidario.

El mejor mensaje que podemos mandarles a los que todavía están allá del otro lado de la frontera, es decirles que aquí estamos pensándoles, trabajando en favor de ellos y siendo solidarios.

Que su regreso sea una oportunidad, que su regreso sea regresar a ser felices como los queremos a ellas y a ellos, todos nosotros.

Muchas gracias por su atención.