De verdad que quien agradece esta oportunidad, esta posibilidad, soy yo, Ingeniero Carlos Slim. Efectivamente llevábamos ya tiempo, no solo en la estructuración de este acuerdo, este convenio, sino en la posibilidad de echarlo a andar juntos y hoy puede suceder.

Y de verdad, reconozco muchísimo no solo la disposición, sino también que se abra este espacio, en este lugar, que ya es referente en la Ciudad de México, para poder realizar este evento.

Saludar a Marco Antonio Slim también, muchísimas gracias.

A Arturo Elías, que no alcanzó lugar en el auditorio, entonces se quedó por allá arriba parado.

Agradecerle mucho a Dionisio, gracias a la Fundación UNAM.

Y a todos los funcionarios, a cada una, cada uno de ustedes.

A los secretarios ejecutivos de Sistemas Estatales de Seguridad Pública, muchísimas gracias por su presencia.

A los directores de centros estatales de Prevención Social.

A directivos de la Fundación Slim.

A enlaces PRONAPRED estatales y municipales.

A la sociedad civil.

A los tres consejeros, dos mujeres y un hombre, que hoy están presentes, del Sistema Nacional de Seguridad. De verdad muchas gracias, porque ustedes le dan también un gran marco a este convenio que hoy estamos firmando. Muchas gracias por su presencia.

Para que las cosas funcionen, la sociedad, el sector privado y el gobierno tenemos que trabajar de la mano.

Cumpliendo cada quien su parte, pero sumando todos en torno a un objetivo superior que es nuestro querido país, que es México.

De eso se trata la buena política.

De eso se trata la gobernanza.

De tomar decisiones, construir soluciones e implementar políticas públicas en un contexto de apertura y convivencia democrática.

Así lo exige el mundo global, plural e interconectado que hoy vivimos.

En el que existe una ciudadanía más informada, exigente y proactiva. En el que prevalece un mayor equilibrio entre el Estado y la sociedad.

Y en el que, como lo ha planteado el Ingeniero Slim,  la libertad, la competencia y la productividad forman parte de un nuevo paradigma.

En este contexto, la articulación de capacidades y la suma de esfuerzos entre sociedad, iniciativa privada y sector público, es la mejor, sino es que la única vía, para lograr las metas nacionales.

Metas nacionales que van desde el crecimiento económico y la generación de empleo y oportunidades, hasta el impulso de un desarrollo incluyente y sustentable, que contribuya a reducir las brechas de desigualdad.

Desde el fortalecimiento del Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, hasta la consolidación de un entorno de seguridad y justicia plena.

Para todo ello es necesario tender puentes de diálogo, de cercanía, confianza y colaboración.

Porque, sin duda, se equivoca quien apuesta al encono y quien apuesta a la polarización, eso no le sirve al país.

Porque los que le apostamos a la unidad, le apostamos a la colaboración, a la cercanía, al trabajo conjunto, le apostamos a un mejor país, a la construcción de un mejor país, que a partir de la unidad nos permita a todos enfrentar los retos que tenemos como nación.

Y que no significa de ninguna manera que tengamos que estar de acuerdo en todo. Pero sí que entre todos construyamos las mejores soluciones.

Esa es la convicción con la que trabajamos en el Gobierno de la República.

Y ejemplo de ello es justamente la Política de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En la que colaboramos no sólo con empresas, fundaciones y asociaciones civiles, sino también, y muy importante, con las familias, las colonias, los barrios, las escuelas y comunidades.

Porque es ahí, en la base de la sociedad, donde comienzan los valores y comienzan también los principios.

Y porque es ahí donde se construyen cimientos firmes para una paz y una tranquilidad duraderas.

Comprendiendo que la mejor justicia no es solo la que persigue y castiga los delitos, sino también la que atiende las causas para evitar que sucedan.

Por eso en el Gobierno de la República le hemos apostado y le seguiremos apostando a la prevención.

Y lo hemos hecho partiendo de diagnósticos concretos, para saber en dónde estamos y cuáles son los desafíos.

Hemos diseñado la ruta y las acciones a seguir escuchando a la sociedad, incluyéndola en la toma de decisiones y retomando sus propuestas.

Y algo muy importante, a partir de evidencia, que se ha generado mediante instrumentos como la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, conocida como ECOPRED, que elaboramos junto con el INEGI.

Porque es fundamental que las acciones de prevención tengan correspondencia con los factores de riesgo que habrán de atenderse.

Por ejemplo, si estamos hablando de espacios públicos inseguros, tendremos que comenzar por dignificarlos, reforzar su vigilancia y volver a ponerlos en manos de la ciudadanía.

O si hablamos de violencia escolar, lo primero es acercarse a las y a los alumnos, padres y maestros, escucharlos, dialogar con ellos y sensibilizarlos para organizar mejores formas de convivencia, fomentando el respeto y la cohesión.

Todo ello requiere y necesita de servidores públicos, promotores de la prevención profesionales, preparados y especializados.

Porque, sin duda, la política pública mejor diseñada, requiere siempre del factor humano para ser efectiva.

Por eso es tan valioso el convenio que acabamos de firmar hoy con la Fundación Carlos Slim.

Que permitirá la capacitación de alrededor de mil 500 servidores públicos, así como de especialistas e integrantes de la sociedad civil.

Es muy importante este convenio porque estamos dejando el cimiento seguramente de lo que mañana será la carrera civil de la prevención del delito en nuestro país, este es un paso fundamental para ello.

Se trata de lograr acciones más efectivas, a partir del conocimiento y la formación integral de quienes implementan las estrategias de prevención.

Y se trata también de generar mayores resultados, al fortalecer sus capacidades técnicas y operativas, para avanzar a paso firme en el fortalecimiento del tejido social.

Y para que en todo el territorio, la labor preventiva se lleve a cabo siempre con la misma eficacia.

Por eso es tan importante, asimismo, que los Centros Estatales de Prevención hoy estén aquí presentes en esta iniciativa que habrá de brindarles mayores herramientas para la profesionalización de su labor.

Porque ante los diferentes contextos se necesitan soluciones focalizadas.

Y es ahí, en lo local, donde debe iniciar su construcción.

En ese sentido, he instruido al Subsecretario Alberto Begné y al Secretario Ejecutivo Álvaro Vizcaíno, a ampliar y consolidar el Programa de Profesionalización de Servidores Públicos en materia de Prevención Social.

Hoy vamos a llegar a mil 500 en este convenio que se ha firmado, pero tenemos que hacerlo más y llegar a servidores públicos, o no, sociedad civil, en las comunidades, en cada comunidad de nuestro territorio nacional.

Y para ello también hemos convocado a que sigamos sumando esfuerzos con la sociedad civil y la iniciativa privada, tal como hoy lo hacemos con la Fundación Slim, la Fundación UNAM y, por supuesto, con la propia Universidad, instituciones a las que hoy agradezco por sumarse a esta estrategia nacional de prevención. Muchísimas gracias.

Una estrategia en la que participan distintas dependencias del Gobierno de la República, en estrecha coordinación con la ciudadanía y los órdenes de gobierno.

Generando oportunidades de empleo, rehabilitación y reinserción social.

Dignificando espacios para el deporte, la cultura y el sano esparcimiento.

Y promoviendo la convivencia pacífica.

Porque es trabajando desde cada hogar y en cada comunidad como se construye una sociedad de derechos y libre de violencia.

Detrás de toda política pública exitosa está la suma de esfuerzos y la coordinación entre la ciudadanía y el gobierno.

Esto es cierto, sobre todo, cuando el objetivo a lograr se encuentra en las raíces mismas de la convivencia social.

Ahí, la transformación requiere necesariamente la participación de mujeres y hombres decididos a ser factor de cambio en sus comunidades.

Sea como empresarios, funcionarios o vecinos, lo más importante es nuestra voluntad de sumar.

De trabajar juntos para construir los espacios, las condiciones de vida y las oportunidades de presente y futuro que queremos todas y todos para México.

Sigamos trabajando así, de manera unida, construyendo este tipo de políticas públicas que nos permiten crecer en un programa que ha funcionado y le ha funcionado bien a México.

Hoy tenemos ejemplos en todo el territorio nacional donde este programa ha sido un éxito.

Y con servidores públicos y sociedad mejor preparada, seguramente abarcaremos más polígonos, más comunidades, más territorio y, con ello, haremos un mejor país.

Muchas gracias por su atención.

 

Mensaje

______________________________________________________________

Ciudad de México, 24 de abril de 2017

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM, CARLOS SLIM HELÚ, DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y LA FUNDACIÓN CARLOS SLIM, EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

 

Buenas tardes a todos, bienvenidos.

 

Señor Secretario licenciado Miguel Osorio Chong, bienvenido al museo, le agradecemos el que pudiera haberse suscrito este acuerdo, estamos muy contentos y trabajaremos, pondremos nuestro esfuerzo para hacerlo que funcione con eficacia.

 

Le doy también la bienvenida en especial al licenciado Alberto Begné, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

 

A mi muy querido Jefe de la Fundación UNAM, Dionisio. Mil gracias Dionisio por acompañarnos, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM.

 

A todos los miembros del presídium.

 

Y a todos ustedes, gracias por estar con nosotros.

 

Ha sido desde que formamos la Fundación en 1986, han sido los objetivos principales la cultura, este Museo es una parte de ella, el Museo de Loreto tiene 23 años, en esta nueva sede vamos a llegar a ocho millones de visitantes en estos días, más los dos millones de la otra, pero tenemos otras actividades culturales.

También tenemos algunos proyectos deportivos, la Copa de Fútbol TELMEX en la que tenemos los Guinness.

También estamos en salud, como saben, muy activos, con muchos proyectos. Pero uno de nuestros enfoques, quizá el principal sin duda es el de educación.

El de educación que tiene como objetivo ofrecer a toda la población iguales oportunidades de aprendizaje, iguales oportunidades de aprendizaje poniendo a disposición de toda la población, contenidos gratuitos de todos los niveles, contenidos gratuitos de todos los niveles.

La conexión gratuita, que no tenga que pagar por conectarse al acceso a estos contenidos y en muchos casos la certificación.

Este es un caso muy importante, en ese sentido de que se pueda capacitarse tanto presencial, como en línea la mayoría de los mil 500 personas que se pretende capacitar y tomar estas 120 horas de cursos preparados por expertos nacionales, internacionales, en que la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM tuvo una función muy especial. Gracias por el apoyo y por la posibilidad de lograr estos cursos de muy alta calidad.

Y quisiera mencionar algunas cifras para orientar por dónde ha funcionado este proyecto, que ha ido creciendo mucho en la fundación.

Primero, hace como siete años hicimos un acuerdo con Salman Khan, de la Khan Academy, para traducir los cursos, para tenerlos en español disponibles en la plataforma, etcétera, y los datos que me daban es que hasta ahorita ha habido siete millones 157 mil personas tomando estos cursos.

De los cuales, tres millones 340 mil son en México, porque están disponible sobre todo en los países de habla hispana el acceso a estos cursos, entonces van siete millones 157 mil.

Luego consideramos que no solamente era importante formar académicamente, el capital humano, el desarrollo humano no solamente requiere del estudio académico, sino también la capacitación para el empleo.

Preparamos algunos cursos de capacitación para el empleo, ya vamos en más de 100, los más buscados son los que se refieren a la tecnología de la información y por supuesto aquellos en donde hay mayores oportunidades de empleo, son los más solicitados.

Y hoy tenemos ya a un millón 175 mil personas que han tomado estos cursos.

Por otro lado, en aprende.org que es la plataforma en donde ya pusimos juntos los cursos de (Khan, de Coursera, de Udacity) etcétera y los de capacitación y de salud también, y de cultura, estamos incluyendo también este programa, esta plataforma, estos contenidos que aquí se tienen, porque a través de esa plataforma de Aprende, se tiene gratuita la conexión que se haga desde cualquier teléfono que pueda conectarse, cualquier teléfono móvil en cualquier lugar del país, el tiempo en que se use, no se cobra, entonces es gratuita la conexión y es gratuito el contenido y por supuesto en este caso también sería la certificación.

Entonces enfocados a este fin de poderle ofrecer iguales oportunidades de educación a toda la población, pues todavía nos faltan las personas que no tienen teléfonos con acceso a internet, pero van muy rápido, yo creo que en dos o tres años va a ser posible que toda la población prácticamente tenga acceso a estos contenidos.

Y es así como ahora, con mucho gusto hacemos, tenemos este convenio con la Secretaría de Gobernación, que permita trabajar capacitando a servidores públicos y a todas las personas de las comunidades involucradas en esta actividad, tomar ciertos cursos tanto en línea como presencial, va a ser para 80 personas, y se espera que mil 500 personas lo tomen en esta plataforma digital.

Eso va a ser muy importante, porque también podrán enriquecerse los contenidos, que es lo que acostumbramos o buscamos hacer, quizá incluir luego tráfico de personas, de algún otro tipo de problemas, pero hoy están contemplados aquí los más importantes y usuales, nos ayuden a prevenir todos estos problemas de seguridad.

Sin duda es un reclamo y nos da mucho gusto.

La verdad es que ha sido el Secretario de Gobernación el que nos ha pedido, me pidió que buscáramos una fecha, le agradezco su insistencia y su interés en ello para que pudiéramos estar presentes y con una formalidad como la que estamos teniendo, echar a andar un programa tan importante de prevención, de prevención de los delitos y prevención de la violencia en todas sus formas.

Le agradezco mucho su presencia y su insistencia y la importancia que le ha dado usted a este acuerdo y les agradezco a todos ustedes su presencia.

Muchas gracias.

--oOo--