El Comité de Evaluación de Daños, instalado el 15 de septiembre para atender los daños generados por el huracán “Odile”, en Baja California Sur, sesionó de manera extraordinaria, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno del estado, a fin de analizar los apoyos a la población afectada.

Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los procesos de entrega de resultados se agilizaron, y se estableció que la próxima sesión se llevará a cabo el 4 de octubre a las 12:00 horas, para validar y solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para rehabilitar la infraestructura afectada.

En la reunión se revisaron los avances para fortalecer los trabajos de cuantificación, coordinar acciones estratégicas y la evaluación de transportación aérea para acceder a zonas de difícil entrada y contar con un diagnóstico mucho más certero para garantizar que ningún afectado por el huracán “Odile” se quede fuera de los apoyos brindados por las autoridades federales, todo esto a través del FONDEN.

De igual manera, se acordó que el Subcomité de Vivienda, integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el Instituto de Vivienda del Estado, en coordinación con los ayuntamientos, establecerán módulos de atención a la población afectada en todo el estado.

La Sesión Extraordinaria estuvo presidida por el Gobernador del estado, Marcos Covarrubias, y el Director para la Gestión de Riesgos (FONDEN), José María Tapia Franco, además asistieron los delegados federales y funcionarios estatales involucrados en la cuantificación y evaluación de los daños de la infraestructura pública de competencia tanto federal como estatal.

Cabe destacar que personal del FONDEN seguirá presente en la entidad para coadyuvar con el Subcomité de Evaluación de Daños para facilitar y coordinar las acciones de cuantificación.

Boletín No. 520/14