En las últimas semanas, la convivencia social tamaulipeca ha sido trastocada por hechos de violencia cometidos por organizaciones delincuenciales. 

Esta circunstancia se explica, en gran medida, por la descomposición al interior de estos grupos, generada a causa de las acciones contundentes del Estado Mexicano. 

Estos hechos de violencia, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna justificación, son admisibles.

Hoy estamos en Tamaulipas cumpliendo con la instrucción del Presidente Licenciado Enrique Peña Nieto, de poner en marcha una nueva fase de la Estrategia de Seguridad para el estado, que devuelva la tranquilidad y la seguridad a todos los tamaulipecos.

Lo explico.

A partir del trabajo coordinado se han logrado avances en el debilitamiento de las dos principales organizaciones delictivas con presencia en la entidad, la reducción de la incidencia de homicidios dolosos, y la neutralización de 8 de los 12 objetivos prioritarios que operaban en la región, dentro de los cuales se encuentran los dos líderes de los mencionados grupos.

Apenas el 9 de mayo abatimos a uno de los responsables de los recientes episodios de violencia y bloqueos que han afectado a la sociedad.

Asimismo, en lo que va de la presente Administración, hemos realizado importantes aseguramientos de personas, armas, drogas y dinero pertenecientes a grupos del crimen organizado, lo que ha permitido, todas estas acciones, mermar sus fuentes de ingreso y, en consecuencia, las actividades que realizan. Sobre el punto, cumpliendo con el compromiso permanente de informar a la sociedad, doy instrucciones para que hoy mismo se dé a conocer un detalle pormenorizado de estos aseguramientos.

Todo lo anterior se ha logrado a partir de la participación de las instituciones federales de seguridad: Secretaría de la Defensa nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y el CISEN, en total coordinación con el gobierno de Tamaulipas.

Por otra parte, en materia de prevención, durante el 2013, impulsamos acciones integrales en 13 polígonos del estado, particularmente, dentro de los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.           

 Si bien estos avances son significativos, no son suficientes, las circunstancias nos propician a avanzar a una nueva fase de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, a partir de tres ejes:  

  • Desarticular, en su composición y operación, a las organizaciones delictivas,

  • Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero,

  • Garantizar instituciones locales de seguridad, suficientes, eficientes y confiables.  

Las acciones operativas de esta Estrategia se concentrarán en cuatro zonas:  

  1. Frontera, integrada por los municipios de  Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros,

  2. Costa que agrupa a Altamira, Tampico y Madero.

  3. Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y

  4. Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante. 

En cada una de ellas, se contará con mandos especiales, a cargo de la SEDENA y la SEMAR, y se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia, para la atención de sus problemáticas particulares. Asimismo, la Procuraduría General de la República instalará 4 fiscalías regionales, una en cada zona, para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.  

Vamos a restablecer las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad que se merecen, para ello, entonces, vamos a:

Fortaleceremos la coordinación de las dependencias federales  con los otros órdenes de gobierno,

  • Redoblaremos la vigilancia en puertos, aeropuertos, así como principales rutas terrestres.

  • Reforzaremos las Bases de Operación Mixta en los principales puntos carreteros.

  • Incrementaremos los operativos de revisión en los cinco penales estatales,

  • Fortaleceremos las acciones de prevención y ampliaremos su cobertura a municipios prioritarios, como Tampico. 

  • Intensificaremos la revisión y clausura de giros negros, foco de actividades ilícitas y también de  violencia. 

Asimismo, anuncio el inicio de nuevas acciones: 

  • Uso intensivo de la inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, con mayor despliegue de personal especializado.

  • Recepción de denuncias anónimas en materia de extorsión, así como la atención e investigación de éstas, a través de grupos de alta especialidad.

  • Atenderemos el delito del secuestro mediante el establecimiento de grupos federales especializados en cada una de las zonas de atención, con elementos capacitados y con mayor tecnología, para la captura de los delincuentes. 

  • Se realizará el despliegue de elementos y tecnología de vanguardia en cinco puntos estratégicos de la red carretera, y en los tramos Tampico-Victoria, Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa.

  • Instalaremos equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero.

  • Realizaremos patrullajes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en las principales zonas urbanas, incrementando, para ello, el estado de fuerza federal, y

  • En los límites del estado, en coordinación con las autoridades locales respectivas, se llevarán a cabo operaciones especiales para acotar el desplazamiento del crimen organizado a las entidades colindantes. 

En esta tarea, reconozco el decidido apoyo y compromiso mostrado por los Gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y por último

En lo local, en apoyo total al gobierno de Egidio Torre Cantú y conforme a la decisión asumida por el Señor Gobernador, realizaremos las siguientes acciones:

PRIMERA. En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad, se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz.

También habremos de convocar a los presidentes municipales, junto con el gobierno del estado, para la revisión  y depuración de sus cuerpos de policía.  

  • SEGUNDA. Anuncio la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado de Tamaulipas, el cual iniciará sus funciones inmediatamente, con el objetivo de formar mejores policías, mejor remunerados y con prestaciones que signifiquen la responsabilidad que tendrán ante la sociedad tamaulipeca.  

  • TERCERA. En lo que se refiere a la Procuraduría General del Estado se llevará a cabo una depuración completa de sus elementos, con el apoyo de las dependencias federales, que dé confianza a los ciudadanos, no solo para denunciar, sino para que tengan la certeza de que sus denuncias serán investigadas con seriedad y a profundidad. 

En todos estos casos, los procesos iniciarán inmediatamente. Y que quede claro, será un proceso transparente y en el cual no se tolerará a aquel servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado o que haya cometido actos de corrupción u de omisión.

Señoras y Señores 

La Política de Seguridad y Procuración de Justicia ha permitido reducir la violencia, disminuir la incidencia delictiva, desarticular diversas organizaciones criminales y acotar sus capacidades operativas en distintas regiones del país.  

Prueba de ello, es que a la fecha han sido neutralizados 80 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, definidos por el Gabinete de Seguridad. 

En coordinación y participación de los gobiernos locales, en coordinación con los mismos, se han aplicado estrategias focalizadas que han dado resultados positivos en varias regiones y entidades.  

Destaco que en solo un año y medio, hay un antes y un después en regiones como la Laguna y en estados como Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit o Guerrero, por mencionar algunos. 

Como en estos casos, aquí también es necesaria la participación de la sociedad para lograr los objeticos que nos hemos planteado. 

Requerimos de su apoyo para denunciar a quien cometa delitos y para ello, estará a su disposición las 24 horas del día la línea de atención del Comisionado Nacional de Seguridad, a través del número 088 y será especialmente atendido Tamaulipas. 

También requerimos de su participación para proponer y evaluar acciones, y quiero decirles que estaremos aquí, recurrentemente, para tener acercamientos con los ciudadanos y conocer de viva voz la evolución de la Estrategia, hoy anunciada.

Por instrucciones del Presidente de la República esta Estrategia fue diseñada en el Gabinete de Seguridad

El objetivo, lo reitero, es que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños y los jóvenes de Tamaulipas puedan recuperar lo que les pertenece: su tranquilidad personal, familiar y de su entorno.

La Estrategia es por este gran estado de Tamaulipas. Y como e n otros estados, vamos a dar resultados.

 Boletín No. 245/15

Reynosa, Tamaulipas