La capacitación y la especialización de las fuerzas de seguridad, junto con la coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, son elementos clave para prevenir, sancionar y castigar a quien cometa el delito de secuestro. 

En lo anterior coincidieron el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido García, quien con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró hoy el Segundo Curso de Capacitación para Integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de 11 estados de la República Mexicana. 

Rubido García destacó la importancia de contar con grupos tácticos interinstitucionales, caracterizados por el trabajo y la coordinación federal con las entidades del país, pues ello ha permitido contener este delito, cuyas cifras muestran tendencia decreciente de 10.6 por ciento en los primeros nueves meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013. 

El Comisionado Nacional de Seguridad refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar el estado de derecho en todo el territorio nacional; que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios”. 

Por su parte, Renato Sales dijo que un delito no puede enfrentarse delinquiendo, por ello la capacitación y la especialización de quienes combaten el secuestro se vuelve indispensable, porque a la barbarie no se le enfrenta con crímenes. 

“En los estados democráticos de derecho no opera la Ley del Talión; no se corresponde el ojo por ojo ni diente por diente. Al delito es más fácil enfrentarlo con las armas del derecho, de la inteligencia y con el uso legítimo de la fuerza, que implica más trabajo, pero es nuestra misión y vocación”. 

En ello coincidieron también el Coordinador General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Jorge Rodríguez Castañeda, y el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Jorge Ruiz Reynaud, quienes apuntaron que la capacitación, además de fortalecer el conocimiento, aleja la idea de que la ignorancia convierte a un servidor público en corrupto.   

El Segundo Curso de Capacitación para Integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro tiene como objetivo desarrollar y fortalecer conocimientos teóricos-prácticos, habilidades, capacidades y destrezas de los servidores públicos a nivel directivo y operativo, quienes dan atención en casos de secuestro para que cuenten con enfoque técnico en temas de investigación e inteligencia, tácticas en secuestro, Marco legal, Derechos Humanos y Aspectos criminológicos del delito. 

Esta capacitación durará cinco semanas y acuden 96 cursantes, entre Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos de  Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, además de elementos de la PGR y de la Policía Federal. 

Cabe señalar que a la inauguración del “Programa Integral de Capacitación segunda generación”, asistieron Carlos Moreno en representación de Eugenio Ímaz Gispert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y los representantes de la sociedad civil de México Unido Contra la Delincuencia la señora Josefina Ricaño de Nava, de México SOS de Alejandro Martí y de Alto al Secuestro, Laura Trejo, en representación de la señora María Isabel Miranda de Wallace, quienes participarán también como ponentes.

Boletín No. 598/14