Al erradicar la violencia contra las mujeres se logra una comunidad más fuerte y más sólida en favor de las familias, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al supervisar la operación del Centro de Justicia para las Mujeres en esta entidad.

 

Se trata, explicó, de hacer un frente común junto con la sociedad para evitar la violencia contra mujeres y niñas, reconstruyendo el tejido social fracturado desde el seno familiar, mediante la aplicación de políticas públicas que permitan cambiar el paradigma de que el hombre, como jefe de familia, puede violentarlas.

 

El responsable de la política interior del país aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres no es producto de la condición social de las personas, ya que se presenta en todos los niveles socioeconómicos, desde las comunidades que carecen de servicios hasta en las grandes ciudades.

 

Por ello, desde el Gobierno de la República, apuntó, se trabaja en la construcción de estos centros donde se cuida, protege, orienta y capacita a las mujeres que son víctimas de agresión.

 

A la fecha, explicó el Secretario de Gobernación, se han construido 28 centros de justicia en todo el país, 22 de ellos en la actual Administración, y anunció que se crearán 10 más, con el propósito de que cada entidad cuente, mínimo, con uno. Tan solo en el de Aguascalientes, casi cinco mil mujeres han sido atendidas, en un promedio de 24 mujeres al día, señaló.

 

El Secretario de Gobernación indicó que en esta tarea es importante que desde la autoridad exista la sensibilidad y el compromiso para ofrecerles talleres de capacitación en materia de prevención para evitar acciones que vulneren sus derechos.

 

Asimismo, añadió, mediante la firma de convenios se prepara a este género en materia de protección y prevención, con lo que les permite saber qué hacer en determinadas circunstancias para ayudarse y ayudar a las demás.

 

En presencia de cerca de mil 500 personas, entre ellas usuarias del Centro de Justicia, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Secretario Osorio Chong aseguró que gracias a la orientación jurídica que reciben las mujeres, han sido sentenciados quienes han cometido actos de violencia en contra de ellas, lo que permite que mejore su calidad de vida.

 

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, subrayó que este centro es el resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos de la República y del estado para generar un espacio multidisciplinario de atención integral de las mujeres que sufren de violencia.

 

Indicó que son instancias que no se limitan a “recoger denuncias”, sino que además las áreas con las que cuenta empoderan de manera personal, económica y familiar a las mujeres. Son lugares, sostuvo, donde las mujeres de la entidad hallarán respuestas a sus necesidades y atención legal.

 

La Comisionada Negrete Morayta añadió que el Centro de Justicia para las Mujeres representa un “espacio libre de juicios morales, de presiones sociales o comunitarias y de estereotipos de género, que acompañará a cada usuaria para salir del círculo de violencia en el que se encuentran”. Puntualizó que “no es normal que las mujeres vivamos violencia; no es normal que la sociedad lo permita; no es normal que los hombres nos traten como de su propiedad”.

 

El Gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, consideró que el Centro de Justicia para las Mujeres es una oportunidad para que este género recupere la confianza en las instituciones del Estado mexicano, pero sobre todo para que puedan recuperar la esperanza, la seguridad y la tranquilidad en sus vidas.

 

Indicó que las mujeres y hombres aguascalentenses trabajan en una estrategia integral de prevención social, principalmente con la generación de nuevos empleos formales y la ampliación de las oportunidades educativas, en un clima de paz social y seguridad pública permanente.

 

Eso incluye, agregó, el fortalecimiento de la infraestructura de justicia, la cual no se había modernizado ni acrecentado desde hace 36 años en la entidad. A su vez, añadió el mandatario estatal, en tiempo y forma se sigue consolidando la plena instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, acusatorio y oral, en los cinco partidos judiciales del estado.

 

A nombre de las beneficiarias, las señoras Luz Angélica Pizaña Hernández y Martha Rosales Cardona Jiménez, agradecieron los apoyos que han recibido en este Centro de Justicia. Ambas indicaron que sufrieron la pérdida de una hija por violencia, y manifestaron que desde estos institutos han recibido capacitación que les dieron el valor y el apoyo para poder hacer frente a problemáticas similares.

 

Estas instalaciones cuentan con Cámara Gesell, área de peritos, oficina de Ministerio Público, guardería, comedor, dormitorios, refugios, oficina del secretario de Acuerdos, sala de juicio oral y oficina de juzgador familiar.

 

Los Centros de Justicia para las Mujeres han logrado consolidarse como una de las políticas públicas de mayor relevancia para la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas, por lo que actualmente se encuentran en operación 28 centros en 20 entidades federativas del país. El compromiso del Gobierno de la República es establecer al menos un Centro de Justicia en cada entidad federativa.

 

Estuvieron presentes en la inauguración del Centro, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Norma Patricia Luna Mendoza; la directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Patricia del Carmen Ramírez de Lara.

 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Álvaro Vizcaíno Zamora; presidente municipal de Aguascalientes, Marco Antonio Martín del Campo; el Fiscal General del estado, Oscar Fidel González Mendívil, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad, magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez.

 

Boletín No. 246/16