Pregunta: Están muy al pendientes del caso Ayotzinapa, se están vandalizando, ¿esto no vendría a dar al traste o tense el ambiente para mañana el encuentro con el Presidente Peña Nieto? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Hemos estado en comunicación prácticamente diaria con los representantes. 

Los eventos del fin de semana, de ayer, son eventos muy lamentables. Me parece que los primeros que lo sienten y que los lamentan son los propios representantes, se salieron de control los eventos, y confiamos que es eso, y que al final lo que se impondrá será la voluntad de avanzar, la voluntad de dar los siguientes pasos en este asunto que nos ha generado un perjuicio y un daño tan grande como familiares, en primer lugar como sociedad, como país. 

Yo he tenido el privilegio de estar trabajando prácticamente todos los días con los representantes, y confío en que tendremos el día de mañana una reunión respetuosa, una reunión donde puedan plantearse las posiciones y donde puedan establecerse compromisos para avanzar en este asunto. 

Pregunta: ¿Ven ustedes intereses ajenos a este movimiento de los padres de familia por generar esta inestabilidad? Y bueno, de por sí que no tienen tanto reconocimiento del Gobierno Federal y ahora con esto, como que están buscando un pretexto. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Ya me refería a este asunto. 

Quisiera destacar más bien el ánimo en el que hemos ido avanzando hasta ahora para que la reunión de mañana sea una reunión productiva. Es una reunión muy importante para todos. 

Pregunta: Pero el formato, ¿nos puede detallar un poquito? si se puede, en la medida en que se pueda. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Claro que sí. Lo que se ha convenido es que será, por los temas que habrán de abordarse en la reunión, será una reunión con formato cerrado, insisto, será una reunión con un formato cerrado. 

Van a acudir de parte de los familiares, alrededor de 120 personas, familiares de los 43 muchachos. Habrá una pequeña comisión de la Normal, de los normalistas. Estarán cuatro de los cinco expertos de la Comisión Interamericana y los representantes de las tres organizaciones que están involucradas en este asunto, que son el Pro, Tlachi y SERAPAZ. Así es como está planteada. 

La reunión dará inicio alrededor de la una de la tarde, calculamos que tendrá una duración de aproximadamente un par de horas. 

Sabemos que el tiempo no es factor que pueda extenderse, pero lo que hemos convenido también, lo que hemos comentado juntos, que es muy importante aprovechar el tiempo, y calculamos que será aproximadamente una reunión de un par de horas. 

Pregunta: ¿Habrá un pronunciamiento del Presidente o de los propios padres? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Lo que puedo decirles es que, seguramente al término de la reunión habrá comunicados de ambas partes. 

Pregunta: Ellos quieren revisar los 10 puntos que firmaron en la primera reunión con el Presidente, ¿hay un saldo positivo? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Hay un saldo positivo. Naturalmente hemos venido trabajando en estos últimos días revisando los avances en cada uno de ellos. Me parece que ese es un referente en la reunión. 

Y el otro referente en la reunión, es el informe de los expertos. Es a raíz de la presentación de este informe que se solicitó la reunión y de inmediato el Presidente de la República dio el sí, se comprometió a reunirse con ellos. 

Como ustedes recuerdan, el informe básicamente se refiere a cuatro asuntos distintos, los que tiene que ver con la investigación, los temas vinculados con la búsqueda, los que se refieren a la atención a las víctimas y los de la política pública, para evitar que esto vuelva a suceder. 

Entonces, también este es un referente importante para la reunión de mañana. 

Pregunta: Hay un debate intenso en el Senado sobre la creación de una fiscalía, ¿no hay posibilidad? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No quisiera adelantar antes de que suceda la reunión cuáles pueden ser las conclusiones. 

Lo que sí puedo adelantar, es que la instrucción que nosotros hemos recibido en todo momento del Presidente de la República, es para tener un formato en donde la comunicación y el intercambio sea ágil, respetuoso, pero ágil, y un formato del que se deriven compromiso. De eso se trata. 

Pregunta: Sobre el reconocimiento público que se hizo ahorita, ¿no es un poco tardío? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Este es un evento muy importante, este es un evento que sucedió en 2011. 

En 2011, un líder social que tenía medidas, del Sistema Interamericano, fue muerto, a pesar de las medidas. 

Esto nos obligó a firmar un convenio, que firmamos el día de hoy, como firmamos hace un momento el Convenio del Ejido Morelia, se los comento también, fue una reunión cerrada con los representantes de un asunto que tenía también muchos años, y firmamos en presencia de Cavallaro el convenio con los representantes del Ejido Morelia, el asunto de Chiapas. 

Y en este caso, de lo que se trata es de acreditar el compromiso que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus obligaciones con el Sistema Internacional. 

Pregunta: ¿Quiénes están participando en este convenio? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: En cada caso participan los representantes de las víctimas. 

Hoy estuvo también el señor James Cavallaro. Cavallaro es el Relator de México en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

La Comisión tiene siete miembros, como ustedes recuerdan, uno de ellos es el representante de los Estados Unidos, Cavallaro, que es el Relator de México, está aquí desde el día de ayer, en un adelanto de lo que será la visita de la próxima semana del Pleno de la Comisión. 

Ha venido a revisar una serie de cuestiones, y se está involucrando con nosotros. Nos parece muy importante, en un proceso en el que hemos trabajado en los últimos meses para avanzar en la solución de los casos que tenemos en el Sistema Interamericano. 

México tiene alrededor de 250 casos en el Sistema Interamericano, 10 en la Corte, el resto en la Comisión, y tenemos ya varios meses trabajando la Cancillería, la PGR, la Secretaría de Gobernación en esta estrategia para resolver casos en el Sistema. 

Mañana habrá también reuniones con el Relator, para revisar un conjunto importante de casos, y la próxima semana la visita. 

Pregunta: ¿Sobre estas recomendaciones que emitió la Comisión sobre la actuación de los granaderos en las manifestaciones públicas, cuál va a ser el papel que va a hacer precisamente la Comisión en la próxima manifestación del 26 de septiembre? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Qué bueno que me lo pregunta, porque la CNDH, como está previsto en el marco legal, tuvo comunicación con nosotros el día de ayer, para pedir nuestra intervención, para garantizar el ejercicio pleno de las libertades en los eventos que sucederán en los próximos días. 

Nosotros nos hemos acercado también a las autoridades correspondientes, no solamente en la ciudad habrá, y en otros lugares seguramente también manifestaciones. 

Y hemos solicitado a partir de esta petición, el respeto pleno de los derechos de quienes se manifiestan. 

Hacemos también un llamado para respetar el marco legal. Nos parece que es muy importante que este compromiso se dé de las dos partes.

Discurso