Pregunta: ¿Digamos, sería el ofrecimiento que se está haciendo y los plazos que se podrán fijar para esa? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Porque como decía, la exigencia principal que tienen, sobre todo los familiares de los desaparecidos, es para garantizar que el gobierno, y cuando estoy hablando del gobierno me refiero no solamente al Gobierno Federal, porque esta es una tarea que involucra de manera muy importante a los gobiernos de los estados, a las instancias locales, por eso nos reunimos con la CONAGO ayer, seamos capaces de construir un sistema que le dé respuesta a las exigencias de la gente, y que sea capaz realmente de movilizarse oportunamente, para poder encontrar a las personas. 

La experiencia indica que las primeras horas son fundamentales para encontrar con vida a las personas. Se trata en consecuencia, de armar todo un esquema, un sistema, un mecanismo que garantice que todas las instancias públicas y algunas privadas, sean capaces de participar activamente en esta tarea. 

Y en el caso de los tiempos, los tiempos de este proceso están definidos por la reforma a la Constitución. La reforma que hizo el Constituyente Permanente a la Constitución, al Artículo 73, para facultar al Congreso para legislar en esta materia, define un plazo de 180 días a partir de la promulgación. La promulgación fue el día 10. 

En consecuencia, estos 180 días, seis meses, concluyen en enero. En consecuencia, es el Periodo Ordinario de Sesiones, el plazo en el que tendrá que estar concluido este proceso. 

Pregunta: En términos de números se han dado distintas cifras, se hizo un intento, recuerdo el año pasado, para tratar de dar a conocer una cifra consolidada de desaparecidos, ¿ha subido, ha bajado esta cifra y cómo ha sido el comportamiento de este fenómeno en lo que va del sexenio? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Ya dio ayer respuesta el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. 

También, uno de los objetivos de la ley y de este sistema, es poder garantizar con información, contar con información confiable, con información sólida, con información apoyada en elementos tecnológicos y científicos para tener esta cifra permanentemente actualizada. 

Pregunta: ¿Actualmente no hay, digamos, un sistema eficaz en cuanto a búsqueda, en cuanto a este fenómeno o por qué se está haciendo un esfuerzo en esa naturaleza principalmente? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Porque hay tecnologías, criterios distintos. Aunque se ha avanzado mucho en algunos estados, me parece que será a partir de la homologación de todos estos esquemas, que podamos tener un sistema que se consulte de manera permanente. 

Pregunta: ¿Se tiene un estimado de cuánto podría costar, digamos, la homologación en términos de tecnología, de procedimientos, etcétera? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No tendría una respuesta exacta a la cantidad de recursos. 

Ayer se planteó en la reunión, uno de los temas importantes que se discutieron ayer fue éste. Estuvieron aquí en la reunión los responsables en los estados, de los sistemas de información. 

Se planteó y se aceptó la integración de un grupo técnico que trabajará en los próximos días, revisando estas bases de datos. 

Y aunque ciertamente tendrá un costo, de lo que se trata es de homologar sistemas que en este momento funcionan ya en lo local, a partir de elementos comunes. En consecuencia, nos parece que no es un elemento, que no será un obstáculo el asunto del costo. 

Pregunta: Subsecretario, el tema de Chilapa ¿cómo va, cómo están las investigaciones, hay indicios de que fueron ya asesinadas estas personas que estaban desaparecidas, qué informes tiene? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Tuve una reunión con los familiares, en Chiapa, alrededor de tres semanas, la última. Tenemos una reunión cada semana. 

La Policía Federal y la Procuraduría dieron información general, y también información individual a cada uno de los familiares, a partir de las líneas de investigación que han ido avanzando y que le permitió a la policía informar, insisto, de manera individual a cada uno de los familiares. Hay avances importantes en la investigación. 

Pregunta: ¿Eso quiere decir, digamos, que no hay indicios de que los puedan encontrar vivos? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No quisiera en este momento, sin los elementos, asegurar o descartar alguna posibilidad. 

Lo que puedo comentar es que las líneas de investigación han avanzado y han informados en lo individual los familiares. 

Pregunta: En el caso de Michoacán, Subsecretario, la alerta de parte de algunos grupos de autodefensa, de que podrían volver a resurgir y levantarse en armas, en concreto el grupo de Hipólito Mora, ¿esto no es también un foco de atención para ustedes, de analizarse desde el Gobierno Federal? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Pero es una responsabilidad que corresponde a otras instancias. No es una responsabilidad en la que estemos involucrados nosotros, este tema. Es un tema básicamente de seguridad.

Discurso