Pregunta. Se habla de que las alertas no fueron emitidas a tiempo, como hay una discusión en el Congreso sobre este tema. 

Respuesta. He comentado una y otra vez que tenemos fundamentado todas las alertas que se vinieron emitiendo a partir de conocer de estos eventos meteorológicos, cada uno. Se ha tomado a mal cuando he dicho que además, además de las alertas, que son por oficio, que son debidamente sustentadas, también hice llamados, o sea no me quedé solamente en ellos, sino llamados directos a las autoridades y no nos quedamos ahí, también ocupamos los medios electrónicos, que también ayer ocuparon sólo una parte de lo que dije. No, son alertas, son por escrito y además ocupamos todos los medios que hoy se ocupan. 

Por supuesto que muchos lugares allá no tienen ni Facebook ni Twitter, no. Por eso insisto: sólo fue una parte más, lo que hicimos fue lo oficial, que fue emitir las alertas correspondientes, una tras otra, de lo que nos venía diciendo CONAGUA, del grado, del tamaño que se preveía que pudieran estar estos dos... 

Pregunta. Se pide la destitución, inclusive, del titular de Protección Civil, Alejandro Encinas la pedía, que no se aplicaron bien los protocolos. 

Respuesta. Yo creo que lo que va a dar espacio esto, para dejar de estar en esta discusión, solamente en el discurso, pues que se pueda sentar el propio coordinador de Protección Civil a enseñar y mostrar todas las acciones que emprendió para al alertamiento de estos y otros fenómenos. 

Pregunta. ¿O sea, está dispuesto el gobierno a presentar esos argumentos? 

Respuesta. Sí, por supuesto. Son públicos. No sólo estamos dispuestos, son públicos todos los documentos al respecto. 

Pregunta. ¿Hubo estados omisos, señor? 

Respuesta. Eso es lo que tendremos también que revisar, si el gobierno federal abrirá toda su información, pues creo que también las otras autoridades, las estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas, para ver hasta dónde llegó cada uno en su responsabilidad. 

Nosotros estamos abiertos y le voy a dar instrucciones al coordinador nacional, a Luis Felipe Puente, para que pueda explicarlo. 

Pregunta. ¿Se tendría que abrir investigación sobre este caso? ¿Cómo sería el procedimiento? 

Respuesta. Yo creo que, el procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé, muestre todo el procedimiento que se siguió. De parte de nosotros lo hará, en los próximos días, Luis Felipe Puente. 

Pregunta. Pero eso significa fincar responsabilidades, ¿no? Porque hay vidas de por medio. Se pueda actuar por oficio… 

Respuesta. Reitero, creo que aquí se tiene que mostrar si cada quien de las autoridades cumplió con lo que tenía que cumplir. Nosotros vamos a demostrar cómo desde Protección Civil se hicieron los alertamientos en tiempo y en forma, de acuerdo a lo que también nos daba CONAGUA. Eso lo vamos a hacer con mucho gusto. 

Pregunta. Incluso estas alertas, se mencionaba, que iniciaron desde el 12 de septiembre, ¿no? 

Respuesta. Sí, creo que antes, perdón que lo diga así 'creo', pero quiero que esté bien sustentado cada uno de los comentarios que hago, para dejar de entrar en estos temas de que sólo se tomó una parte de lo que digo. 

Insisto, está por oficio, está bien fundamentado, está cada uno de los alertamientos a cada una de las entidades y aparte hicimos todavía llamadas, porque si bien los alertamientos están por escrito, desde antes hubo momentos que sin estar en tormenta tropical y el huracán que se señalaba, con mucha lluvia en algunos estados. 

Entonces estuvimos muy en contacto, muy al pendiente, sin estos fenómenos naturales, desde antes. Ha sido desde agosto que ha estado lloviendo en varios estados y no he dejado de estar en comunicación, he estado en comunicación con los gobernadores porque no sólo es por responsabilidad, sino porque sé las que se pasan en las entidades cuando están solas enfrentando este tipo de fenómenos y entonces siempre les he dicho a los gobernadores que estoy atento y que estaremos en coordinación para ayudarles en lo que se requiera.

Pregunta. Secretario, nada más preguntarle, ¿ha aumentado el número de muertos? 

Respuesta. Sí, tenemos ya 145 los fallecimientos.

Discurso