Pregunta: Preguntarle al principio, los padres de los 43 de Ayotzinapa consideran que la fiscalía para desaparecidos a nivel general, no es lo que pidieron y lo que resolvería en principio esta problemática.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Déjenme primero comentar que, nuestra convicción es que tuvimos una reunión muy positiva, muy productiva.

Convenimos un conjunto de reglas con los representantes de los familiares, estas reglas se acataron, se respetaron.

Las reuniones con familiares de desaparecidos son reuniones siempre complejas, y en este caso se suma la complejidad de que se trata de los familiares de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con representantes también caracterizados por ser defensores duros de derechos humanos, el Tlachi, el PRO, hubo también una representación de los propios normalistas.

Y me parece que la reunión se dio en términos de respeto, de respeto de los familiares al Presidente de la República, y del Presidente de respeto de víctimas de desaparición, que tienen una connotación especial.

Entonces, me parece que es muy importante destacar que lo que privó en el desarrollo de la reunión fue una relación y un ánimo de respeto.

Estuvieron también cuatro de los integrantes del grupo de la Interamericana de Derechos Humanos durante toda la reunión, y luego nos quedamos trabajando ahí más o menos una hora más para elaborar la minuta de la reunión.

Me parece que la discusión que se tiene ahorita en torno a algunos de los puntos que se mencionaron, muestra que fue una reunión productiva.

Hay, primero, el reconocimiento de que se trata de una investigación abierta, fue una demanda de los familiares, y el compromiso del gobierno es que mientras haya líneas de investigación, mientras haya detenciones pendientes, la investigación no se puede cerrar, es una investigación abierta.

En segundo lugar, se planteó la necesidad, la conveniencia de que un área determinada de la PGR, se encargue de darle seguimiento ahora a las tareas tanto de investigación como de búsqueda.

Confiamos en que tendrá esta área la adscripción que esperan los familiares, y que esperan también los expertos.

Hay una diferencia en torno a si es una unidad o es una fiscalía; una diferencia en torno a si debe ser solamente para los desaparecidos de Ayotzinapa o debe ser para todos los desaparecidos.

Y creemos que siendo muy importantes los desaparecidos de Ayotzinapa, hay también otras organizaciones de desaparecidos que han planteado atención en materia de investigación, en materia de búsqueda, y por ello se ha planteado de esta manera.

Pero creo que, si estamos discutiendo estos asuntos, me parece que hay claramente un avance.

Pregunta: ¿Y de reactivar la búsqueda?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: En términos de la búsqueda, es también uno de los asuntos que se plantearon ayer, el énfasis está puesto, me parece, en dos opciones complementarias, en dos esquemas complementarios.

Uno tiene que ver con búsquedas colectivas, otro tiene que ver con esquemas de búsqueda individual. Me parece que hay también posibilidad de conciliación en este asunto.

Con respecto al mandato, que fue otro de los temas que se discutieron ayer, lo que nosotros podemos comentar, es que se solicitó a la Interamericana de Derechos Humanos, una ampliación del mandato por seis meses.

Después de consultar con los expertos sobre el tiempo que ellos consideran oportuno para concluir con las tareas que tienen definidas en su mandato, ,la respuesta que recibimos de ellos es que eran seis meses, y por eso le pedimos a la Interamericana que se ampliara por seis meses.

Me parece que ni la naturaleza del mandato, ni tampoco la intención de los expertos, es un mandato indefinido. Me parece que esto tiene que ver con otras lógicas.

Pregunta: Pero los padres creen que sería pertinente que sea un año, por la continuidad.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Será en total un año y la decisión de ampliar a los seis meses originales seis meses adicionales, fue una decisión que el Estado mexicano tomó después de consultar con los expertos, o sea, no es una opinión unilateral, consultamos con los expertos, nos dijeron seis meses y le pedimos a la Interamericana seis meses.

Pregunta: ¿Se va a revisar toda la investigación? ¿Esto quiere decir como un símil de borrón y cuenta nueva de la verdad histórica que mencionó el procurador Murillo?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Creo que no hay en el trabajo de los expertos, y lo refiero porque ese es el eje de esta discusión, la reunión de ayer tiene como origen la presentación de ese informe y la solicitud de entrega al Presidente.

Me parece que en el informe pues no hay nada que sustente un borrón y cuenta nueva.

Me parece que el informe tiene claramente puntos de coincidencia con la investigación que ha hecho el Ministerio Público.

Otros puntos en donde plantea que la propia investigación tiene declaraciones en sentido distinto y por ello pide profundizar en algunos temas, apunta a un móvil que está contenido también en el expediente, pero que plantea el grupo que se le dé la importancia, que es el móvil que tiene que ver con el trasiego de droga a los Estados Unidos.

Me parece, insisto, que si uno revisa con cuidado el informe de los expertos, pues hay apuntes para fortalecer la investigación, pero nada que sustente un borrón y cuenta nueva.

Y luego, déjenme comentar un punto, el que tiene que ver con el basurero, con la posibilidad o no de que hayan sido incinerados 43 cuerpos en el basurero.

Los expertos, como dicen, acreditan que hay distintas líneas en las declaraciones sobre qué fue lo que pasó con los estudiantes, con los cadáveres de los estudiantes y lo que encuentra es que en la investigación hay cuatro líneas distintas.

Recurren al apoyo de la ciencia, un apoyo científico. Le pide al doctor Torero que haga esta investigación, el doctor Torero determina que desde su punto de vista y con la información que tiene, no pudieron haber sido incinerados 43 cuerpos en el basurero.

Pero a partir de la manera como se recolectó la evidencia y de las condiciones, propone él mismo en su estudio, que se realice una investigación del más alto nivel.

Y no solamente se atiende esta recomendación del informe, sino que además se compromete el día de ayer, que este estudio contará con la participación del propio experto José Torero y, por lo pronto, que se le habría de formular una invitación.

Entonces, fue también uno de los puntos que se plantearon, y me parece que hubo una respuesta también puntual a esta demanda.

Pregunta: Subsecretario, ¿no es la búsqueda de los normalistas prioridad para el gobierno? ¿No es el mensaje que no es prioritario esa búsqueda específica?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Quiero decir que la instrucción que recibimos por parte del Presidente de la República todos los que estábamos sentados en la mesa, absolutamente todos, es para atender las peticiones, para atender las solicitudes, para atender los reclamos en muchos casos de los familiares.

Estos reclamos tienen que ver con búsqueda, algunos muy importantes; tienen que ver con atención a víctimas también; en algunos casos heridos que manifestaron un reclamo por una mejor atención.

También por víctimas de desaparecidos que están en condiciones de avanzar en este proceso integral de atención, derivado de un trabajo que hemos hecho también con los expertos y con los representantes.

Y, naturalmente, las demandas que se presentaron con respecto a la investigación.

Cuando se trata de desaparecidos, la búsqueda es, sin duda, una prioridad.

Pregunta: La apertura justamente de las instalaciones militares, que ha sido una demanda recurrente del grupo de expertos, de poder entrevistar justamente a los militares.

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Como he comentado otra vez, en el informe de los expertos hay una cuartilla que tiene que ver con ese asunto.  Hubo un párrafo el día que presentaron el informe.

Lo que hemos dicho es que estas diligencias se han atendido a partir del mandato a través del Ministerio Público.

Pregunta: ¿No cree que un punto clave es el quinto camión también en estas investigaciones, que el informe de expertos pues lo señala muy bien?

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Será la última pregunta que conteste. Lo que puedo decir es que esta es, en las recomendaciones de los expertos, una recomendación particular.

La leyó también, si no me equivoco, Claudia Paz cuando se presentó el informe, y la solicitud es que se maneje como una línea prioritaria de investigación. La PGR ha hecho ya los anuncios correspondientes.

Discurso