Pregunta: Platíquenos un poco sobre los objetivos de la reunión, ¿de qué temas hablaron? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como siempre que me invitan en el Consejo Coordinador Empresarial, venimos a sus reuniones, a sus sesiones, con Gerardo Gutiérrez Candiani, que nos ha convocado, para hablar de todas las acciones que desarrollamos en la Secretaría de Gobernación, y muchas otras en las que tenemos que ver. 

Por ejemplo, tomamos mucho el tema de Oaxaca, de sus efectos en Michoacán, en Guerrero y en Chiapas. 

Platicamos mucho del tema de cómo va la incidencia delictiva. 

Platicamos de la frontera sur, con mucho detenimiento, el gran interés de saber qué es la política pública que estamos desarrollando. 

Platicamos incluso de ciber-seguridad, hoy que hay delitos que tienen que ver en esta materia. 

Tuvimos una reunión, creo bastante provechosa, amplia, de varias horas, productiva, y que permite despejar dudas, permite escucharles, y permite con ello, tomar algunas acciones respecto a algunas circunstancias que ellos nos señalaron. 

Pregunta: En Oaxaca, específicamente, Guerrero, ¿algún plan para reforzar la seguridad? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En Oaxaca tenemos hoy una cantidad muy importante de seguridad, un número muy importante de la Policía Federal. 

El respaldo de las instituciones allá, me refiero a la refinería, me refiero a las estaciones de PEMEX, de Compañía Federal de Electricidad, de la CFE, de parte del Ejército, de la Marina. 

Estamos con una seguridad para devolverle la tranquilidad, para evitar disturbios, y por supuesto que ahí se va a quedar.

Vamos a seguir apoyando a este estado, así lo hemos convenido con el Gobernador, y todo el respaldo para que este proceso que está viviendo hoy histórico Oaxaca, continúe y llegue hasta sus últimas consecuencias. 

¿Cuáles son sus últimas consecuencias? Que los maestros estén en las aulas y que los alumnos estén aprendiendo; que exista una educación de calidad a partir de tener también infraestructura adecuada para que esto pueda suceder. 

Pregunta: ¿Sigue este amago por parte de la CNTE de no iniciar el ciclo escolar para educación básica si no se sientan a dialogar nuevamente con ustedes? Hoy convocan. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Reitero, no está a discusión ni a negociación la Ley de Educación. 

El 24 de agosto inician las clases en todo el país, y esto no es algo que ningún grupo, ninguna sección pueda modificar. Los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos. 

Por supuesto que estaremos abiertos a dialogar, siempre y cuando sean temas que ayuden a la mejora educativa en este país. 

Pregunta: ¿Hoy no los reciben? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No. Por supuesto que no. Están en un tema que tienen que ver allá en Oaxaca, que tienen que verlo con el Gobernador. El Gobernador se sentó con ellos, ahí estaban instancias federales. 

Pero llevan una agenda que no pasa; no pasa porque entonces modificaríamos totalmente el objetivo de una reforma educativa que dé resultados efectivos a la población. 

Pregunta: Secretario, en general, ¿cuál fue el compromiso del Gobierno Federal en términos de seguridad? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Seguir adelante. Vimos datos, vimos cifras, vimos regiones, vimos estados. 

Fueron reconocidos por algunos, Gerardo tal vez lo pueda comentar más que yo, y por supuesto se vieron algunos, todavía aspectos a cuidar, delitos que perseguir y revisar y atender. 

Y ese fue mi compromiso, y por supuesto estar cotidianamente en contacto para poder enfrentarlos de la mejor manera.

Discurso