La Secretaría de Gobernación entregó hoy a 80 nuevas asociaciones religiosas los registros constitutivos que les otorgan personalidad jurídica y de esta manera el Estado cumple con su obligación de garantizar y promover una sociedad de libertades y derechos plenos.

 

Así lo aseguró la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta dependencia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, al encabezar la ceremonia de entrega de los registros constitutivos, quien agregó que con este acto se cumple con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que todos los derechos, de todos los mexicanos, se materialicen en la vida y la actividad cotidiana.

 

Subrayó que “se trata de garantizar el derecho a profesar un credo religioso, a celebrar los actos de culto que se deseen, solamente limitados por lo que manda la Constitución. Al mismo tiempo, se trata de garantizar también la libertad a no hacerlo; de mantener el laicismo del Estado Mexicano, lo cual no significa un obstáculo al ejercicio de la libertad de creencias”.

 

Acompañada por la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Faride Rodríguez Velasco, así como por los directores generales de Cultura Democrática y Fomento Cívico, Luis Felipe Cangas Hernández, y de Asociaciones Religiosas de esta misma dependencia, Arturo Manuel Díaz León, la Subsecretaria Guillén Vicente apuntó que de lo que se trata es de construir una sociedad de leyes, de derechos plenos, en la que el Estado sea vigilante y promotor de las libertades.

 

Por su parte, al hablar a nombre de las asociaciones religiosas presentes, el Arzobispo católico en San Luís Potosí, Monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, reconoció a las autoridades por brindar seguridad jurídica y certeza a las organizaciones religiosas, y afirmó que cuando un Estado promueve la libertad religiosa y, simultáneamente, se mantiene al margen de imponer cualquier forma de religiosidad o de irreligiosidad en su sociedad, se constituye como un auténtico Estado laico.

 

A su vez, el presidente de la Cofraternidad Evangélica de México, Cirilo Cruz Lázaro, dijo que México ha dado un cambio positivo en materia religiosa y que la libertad religiosa se ejerce mejor cuando se mantiene una separación entre el Estado y cualquier confesión religiosa.

 

En la entrega estuvieron presentes también el presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana, Daniel Ramírez Celis; el Secretario  Ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Pablo José Pedrazzi Cosío; la representante legal de Ministerio Internacional de Capellanes y Ministros en México, Erika Martínez Vidrio, y la representante legal del Instituto de Vida Consagrada Siervas de María Dolorosa de Nocera, María Esther Galván Munguía.

BOLETÍN 472