Para fortalecer el Estado de Derecho en México, es prioritario consolidar su impulso transformador a partir del ejercicio de libertades en el marco de la ley,  afirmó la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Al hacer entrega de registros constitutivos a 102 nuevas asociaciones religiosas, la Subsecretaria Guillén Vicente señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha dicho que sólo a través del Estado de Derecho podremos superar los desafíos que preocupan y afectan a los mexicanos.

Guillén Vicente aseguró que los actuales son momentos que demandan unidad nacional, tolerancia, respeto pleno a la libertad de creencia, de manifestación, de culto, de expresión, y exhortó a los mexicanos a fortalecer la condición de una ciudadanía plena de garantías que brinden una verdadera sociedad de derechos.

Ante ministros de distintos credos, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos subrayó que al obtener su registro, las asociaciones religiosas adquieren personalidad jurídica para ejercer plenamente los derechos que les confiere la ley, pero también asumen la responsabilidad de observar las normas establecidas en el marco legal vigente, el orden público y los derechos de terceros.

Agregó que “para el Gobierno de la República, la tarea de orientación y guías espirituales que las asociaciones religiosas realizan en comunidades, es parte sustantiva en una sociedad democrática como la nuestra”.

En su oportunidad, el presidente y representante legal de Fraternidad Pentecostés Independiente, pastor David Barrera Cortés, consideró que esta ceremonia es una muestra de que en México sí se permite la convivencia plural, impulsando el diálogo, la tolerancia y la concertación.

Barrera Cortés subrayó, en ese sentido, que las distintas iglesias apoyan el impulso de la implementación de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de la República, las cuales pretenden mover a México y preservar la seguridad nacional, mediante instrumentos jurídicos acordes con la realidad.

En tanto, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, comentó que es con la unión de toda la sociedad como se logrará construir una Patria de equidad y justica.

Durante la ceremonia, se hizo entrega formal de certificados de registro constitutivos a las agrupaciones religiosas y de la Bandera Nacional.

En el evento estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobernación, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco; el director general de Asociaciones Religiosas, Arturo Manuel Díaz León, así como el director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico, Luis Felipe Cangas Hernández.

Asimismo, asistieron la secretaria ejecutiva de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, hermana Ilse Mayer; el Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México, Reverendo Francisco Manuel Moreno, y el representante de la Arquidiócesis de Monterrey, padre Leonel Sergio Pérez Sandoval.

Boletín No. 650 /14