Para entender la diversidad sexual es necesario dejar atrás atavismos y prejuicios, además de remover viejos esquemas de pensamiento, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, quien también afirmó que el respeto a la persona representa una condición indispensable en la construcción de una sociedad democrática.

Al conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Secretario Osorio Chong señaló que el respeto, la inclusión y la no discriminación son valores que deben afianzarse desde la infancia y reforzarse a lo largo de la vida.

Por ello, destacó, el Gobierno de la República refrenda su compromiso contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, porque “en el México que impulsa este Gobierno no hay ciudadanía de primera y segunda”, así lo establece la Constitución, señaló.

Vivimos en un país plural y diverso, donde cada persona es valiosa, resaltó. Sin embargo, cuando discriminamos, nos excluimos y debilitamos, pero cuando incluimos, nos integramos y somos más fuertes, señaló el Secretario de Gobernación.

A los representantes de las organizaciones LGBTI asistentes, el titular de esta dependencia  reconoció su trabajo y talento porque contribuyen al desarrollo del comercio, industria, arte y cultura del país.

Al recordar que hace tres años, en esta Administración, se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Secretario de Gobernación reconoció que aún existen retos para eliminar las prácticas discriminatorias, “barreras que muchas y muchos de ustedes han tenido que enfrentar en su vida diaria” y eso, apuntó, no puede seguir sucediendo.

Eliminar esas prácticas, indicó en el Salón Revolución de esta Secretaría, requiere de políticas públicas más efectivas, adecuaciones legales y de un arduo trabajo con la ciudadanía, a fin de transformar patrones culturales y de  conducta.

Para hacer de la inclusión una cultura propia y una práctica cotidiana, es indispensable educar y orientar a la niñez, a la juventud y a la ciudadanía en general, “porque cuando en casa se discrimina, en el trabajo y la calle también, manifestó el encargado de la política interior del país.

Sin embargo, resaltó que en este tema también hay avances en materia de acceso a la justicia, la salud y en reconocimiento a la identidad de género, muestra de ello, refirió, es la transformación al formato único de actas de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus hijas e hijos sin discriminación.

En el evento, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruíz Cabañas, comentó que desde la Cancillería se realizan diversas acciones para contribuir al reconocimiento, protección y promoción de las personas lesbianas, homosexuales, transgénero e intersexuales en México y en el mundo.

Una de ellas, explicó, es que se eliminaron obstáculos para la expedición de los pasaportes de las personas transgénero de acuerdo a la reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en el territorio nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de junio de 2016, y se crearon mecanismos que protegen su identidad.

Asimismo, comentó que México ingresó, el 24 de junio pasado, al Grupo Núcleo LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero), desde donde se impulsa la promoción y protección de los derechos humanos de las estas a nivel mundial, mediante el intercambio de ideas y buenas prácticas, así como la coordinación de posiciones y acción para avanzar el tema.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó la importancia que tiene la capacitación y sensibilización en este tema de las y los funcionarios de la PGR, ya que hay un número importante de delitos que se cometen y que son del fuero común, en contra de la población LGBTI.

La representante de la Agenda Nacional Política Trans de México y del Movimiento de Trabajo Sexual de México, Lola Déja Vu Delgadillo Vargas, indicó que las instituciones a nivel federal y local deben apoyar aún más a la comunidad LGBTI, a fin de que sean respetados sus derechos.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, indicó que la agenda en materia de lucha contra la homofobia es amplia, por lo que se debe seguir avanzando y trabajando en favor de las personas LGBTI.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Personas Trans, Jaime Cobián Zamora, reconoció el trabajo de este Gobierno por su esfuerzo de inclusión y respeto a este sector de la población.

La coordinadora General del Closet Sor Juana A.C., Josefina Valencia, dijo que hay que seguir trabajando en políticas públicas que aseguren el desarrollo y la integridad de las vidas de la comunidad LGBTI.

La directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el Sida, Patricia Uribe Zúñiga, pidió redoblar esfuerzos para  garantizar la protección de la salud de toda persona sin distinción de ningún tipo y construir sociedades incluyentes para que todas las personas tengas los mismos derechos.

El representante de Movimiento por la Igualdad, Ricardo Baruch,  hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los marcos normativos y con ello asegurar que México sea un país comprometido en garantizar los derechos de esta población.

Estuvieron presentes en este evento la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República Angélica de la Peña; por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Boletín No.129/17