Presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar el Delito de Secuestro.

Reunidos en el Salón Juárez de esta dependencia, los integrantes del Comité coincidieron en impulsar un frente común entre las autoridades federales y las estatales con la sociedad civil para combatir el delito de secuestro y reducirlo a su mínima expresión.

Los representantes de las organizaciones civiles reconocieron los esfuerzos en esta materia llevados a cabo por el Gobierno de la República y reiteraron su compromiso de continuar colaborando para consolidar los resultados que la sociedad espera.

En su oportunidad, el Secretario Osorio Chong resaltó el interés expresado por los integrantes del Comité Especial, en el sentido de continuar sumando esfuerzos, propuestas y acciones encaminadas a fortalecer la Estrategia Nacional Antisecuestro.

El encargado de la política interior del país exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a redoblar esfuerzos para dar seguimiento a las acciones que desde el Comité Especial se determinen, a fin de avanzar en la erradicación de este delito en sus correspondientes entidades.

Como parte del Comité también estuvieron presentes el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Jorge Carlos Hurtado Valdez; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Además, los representantes de la sociedad civil Isabel Miranda de Wallace, Alto al Secuestro; María Elena Morera Mitre, Ciudadanos por una Causa Común; Josefina Ricaño de Nava, México Unido contra la Delincuencia, y Alejandro Martí García, México SOS.

En calidad de invitados asistieron los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Boletín 531/14