El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezó hoy en este municipio un encuentro con el Consejo de Pueblos y representantes de la sección XXII de la CNTE, con quienes se acordó la instalación de mesas mixtas de diálogo con los familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio.

El funcionario dejó claro que el propósito de la reunión es recabar información para determinar el tipo de reparación integral del daño que se dará a los familiares de las personas fallecidas y heridas.

Durante el encuentro realizado en la escuela primaria Abraham Castellanos de esta localidad, el funcionario destacó que el proceso de atención a víctimas estará acompañado en todo momento por representantes de la comunidad, quienes a su vez solicitaron que las investigaciones y el proceso de reparación del daño se apeguen a los estándares internacionales.

Recordó que el día de ayer la Procuraduría General de la República decidió ejercer la facultad de atracción de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en este municipio. Aseguró que a partir de esta atracción, se continuará una investigación con pleno respeto a los derechos humanos y observando en todo momento el principio de inocencia de los presuntos implicados, pero con sustento científico.

Añadió que serán las autoridades ministeriales quienes darán a conocer los resultados de sus indagatorias que se llevan a cabo de manera exhaustiva y transparente para tener certeza sobre lo que sucedió el 19 de junio y deslindar responsabilidades.

Respecto a la solicitud de la creación de una fiscalía especial federal para llevar a cabo la indagatoria de los hechos, sostuvo que será la Procuraduría General de la República  la que determine la conformación de dicha instancia investigadora.

Por último dijo que los trabajos de apoyo a los habitantes de este municipio se realizarán en torno a tres ejes. El primero por el derecho a la verdad y justicia; el segundo tiene que ver con un amplio plan de atención a víctimas, y el tercero contempla un programa integral de atención para la región con puntos concretos como mejoramiento de unidades de salud y hospitalarias y carreteras, así como programas sociales.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, sostuvo que el organismo que encabeza prestará en forma inmediata atención a familiares de los fallecidos, pero también a quienes resultaron heridos.

En este sentido, dijo que dicha ayuda se otorgará garantizando el respeto de sus derechos humanos y sin que se corra el riesgo de criminalizar a los afectados al momento de recibir la atención.

La CEAV, dijo, dará acompañamiento jurídico a familiares de heridos y fallecidos, así como atención médica y psicológica, además de que se buscarán acuerdos con el gobierno del estado y la  Secretaria de Educación Pública para otorgar becas a niñas y niños huérfanos.

En la reunión que duró poco más de cinco horas, participaron representantes del Consejo de Pueblos de Nochixtlán, así como de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la  Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, Miguel Álvarez y Pablo Romo.

Asunción de Nochixtlán, Oax.

Boletín No. 303/16