El próximo ciclo escolar iniciará en la fecha que establece el calendario escolar en el estado de Oaxaca y en todo el país, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante una reunión de trabajo con los presidentes de los Tribunales de Justicia, el encargado de la política interior del país afirmó que nadie va a impedir que las niñas y niños reciban educación de calidad a través de los maestros comprometidos como los hay en México.

Acompañado por el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Édgar Elías Azar, el Secretario Osorio Chong señaló que una justicia eficaz es el pilar fundamental de un Estado de derecho sólido y de un México más seguro y con tranquilidad.

En el evento en el que también estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de esta Secretaría, el titular de esta dependencia indicó que cuando cada actor trabaja y hace lo que le corresponde, el resultado es una justicia confiable que funciona debidamente y que no deja lugar a la discrecionalidad.

Ante los también integrantes de la CONATRIB, señaló que todo Estado democrático tiene la obligación de garantizar una justicia eficaz y confiable para la sociedad y sobre todo que tenga como eje central el respeto a los derechos fundamentales de las personas y funcione para resolver conflictos de manera pacífica y propiciar la cohesión social.

“Una justicia que funciona de esa manera, es una justicia que abona al desarrollo de un país, a la tranquilidad de sus familias y a la convivencia armónica de las personas”, destacó el Secretario de Gobernación.

En las instalaciones del Tribunal de Justicia del Distrito Federal  dijo que el reto del Gobierno de la República es lograr su consolidación y uno de los objetivos más importantes que tenemos como Estado Mexicano.

El propósito es, apuntó, lograr una justicia que no haga distinción alguna en su aplicación, que sea pronta en sus procesos y expedita en sus resoluciones, para ello, resaltó, todos somos corresponsables, porque requiere que cada Poder y cada orden de gobierno hagan lo que les corresponde.

En tanto, el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, señaló que los representantes de la justicia locales “asumimos nuestro compromiso con la Justicia, asumimos nuestro compromiso con la Reforma mexicana emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y asumimos la responsabilidad, de todos sus alcances y efectos”. 

Puntualizó que solo poderes judiciales confiables, autónomos y firmes darán al país las respuestas justas que anhela la sociedad mexicana.

Boletín No. 479/15