“En este país, la ley no se negocia; en este país la ley se cumple; en este país el Estado tiene el compromiso irrenunciable de proteger al ciudadano y hacer valer sus derechos”, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Durante la presentación del Libro “Señores, Soy Campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido”, el titular de esta dependencia indicó  que ha llegado el momento histórico de consolidar instituciones que representen deseos y preocupaciones de todos los mexicanos sin distingo de ningún tipo. 

“Hoy sabemos del costo que tiene la falta de entendimiento, la cerrazón, la polarización”, indicó en el Salón Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación. 

Afortunadamente en el México de hoy, señaló, la política, la negociación y el acuerdo son cosas de todos los días y hay la responsabilidad de seguir haciéndolo.” Una sociedad en la que no existen condiciones para un debate amplio y plural no es totalmente libre”, apuntó. 

Osorio Chong precisó que el Gobierno de la República tiene, y así lo demuestra, un firme compromiso con la promoción y la defensa de los derechos humanos. “No puede haber democracia, ni podremos tener instituciones fuertes y desarrollo si el ciudadano no tiene certeza de que sus derechos fundamentales son respetados”, aseveró. 

Resaltó que México no se ha aislado de la evolución mundial por la protección de los derechos humanos. Por ello, agregó, se han ratificado múltiples instrumentos internacionales en esa materia, entre ellos la Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas. 

Lo alcanzado hoy, dijo, no puede ser negado. Añadió que el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene un firme compromiso con el fortalecimiento de nuestras leyes e instituciones y con el respeto irrenunciable de proteger la libertad del hombre y sus derechos. 

Ante familiares de Rosendo Radilla y habitantes de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Secretario de Gobernación señaló que con la presentación de la semblanza, Rosendo Radilla Pacheco recupera su voz, por medio de las palabras escritas que ponen en manifiesto un contexto, una vida y una trayectoria. 

“México es distinto a lo que fue en aquellos años de Rosendo Radilla. Hoy tenemos una sociedad más abierta, crítica, participativa e informada; tenemos mayor transparencia y rendición de cuentas en materia de derechos humanos”, destacó. 

Por su parte, Ana María Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, destacó la historia de su padre como un luchador social, por lo que, agregó, “hoy su memoria nos acompaña, sus acciones son conocidas, y en muchos sitios se hace eco de su lucha”. 

Agradeció, a nombre de la familia Radilla Martínez, “a todos los que impulsaron de una u otra manera el que este caso llegara ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a los familiares de los desaparecidos y a todas las organizaciones nacionales internacionales que participaron en este caso”. 

Boletín No. 035/13