Durante la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el reto es la transformación del sistema de justicia penal para dar plena transparencia a la impartición de justicia, y  generar así un cambio cultural donde la legalidad sea la vía para resolver nuestras diferencias y abatir así la impunidad.

En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, Osorio Chong dijo: “Tenemos en nuestras manos una auténtica reforma de Estado, que nació de la sociedad civil, que aprobó el Constituyente Permanente y que para aplicarse cuenta con el respaldo de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno. En otras palabras: no hay margen para dilaciones, ni retrasos, la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”.

Resaltó que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una prioridad para garantizar a la población el acceso expedito y transparente a la justicia cuyo vértice sean los derechos humanos, para cumplir con el mandato constitucional y que en el 2016 sea una realidad en todo el país.

El Secretario de Gobernación recordó que desde el inicio de este Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a consolidar la implementación del Sistema de Justicia Penal acorde a los compromisos internacionales firmados por nuestro país y así fortalecer la confianza social en la procuración e impartición de justicia.

Durante la Sesión del Consejo de Coordinación se aprobó la incorporación a éste del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y se renovó el nombramiento de Alejandro Martí (titular) y de Orlando Camacho (suplente) como representantes de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que se designó a José Antonio Caballero como nuevo integrante y representante del sector académico.

Al clausurar la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación, el Secretario Osorio Chong señaló que la modernización del Estado mexicano está en marcha, porque así lo han planteado las fuerzas políticas nacionales en el Pacto por México y así lo demanda la sociedad.

Subrayó que el sistema de justicia penal es una prioridad cuyo valor público es indiscutible por su trascendencia en hacer de México un país más justo. Se trata, apuntó, del camino que se construye para recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas, para convivir en un México más seguro, un México en paz.

En la Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación se aprobaron acuerdos muy importantes para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

BOLETÍN 158