Como resultado del diálogo que el Gobierno de la República mantiene con la sociedad civil, México cuenta hoy con un nuevo sistema de control de confianza que permite la certificación de los elementos de las fuerzas federales de todo el país, y cuyo objetivo es generar confianza entre la ciudadanía, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el Tercer Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el encargado de la política interior del país explicó que este nuevo modelo es un sistema que se ha fortalecido con la contribución de la sociedad civil y con base en investigación científica.

Destacó que “en democracia, un gobierno es fuerte cuando escucha y toma en cuenta a las personas. Por eso, en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los resultados se construyen entre todos, porque las soluciones duraderas requieren del respaldo y la participación de la sociedad civil”, apuntó.

Durante el evento, en el que participaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y representantes de asociaciones civiles y con la presencia de integrantes de cuerpos policiacos, el Secretario Osorio Chong dijo que en la actual administración hay apertura de diálogo y son escuchadas todas las voces que participan en el diseño de las políticas públicas, porque la acción del Estado es más exitosa cuando la sociedad civil se involucra y hace propuestas que benefician a todos.

Informó que en respuesta a la demanda ciudadana de contar con mejores policías, se puso en marcha el Instituto de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla, del cual en octubre de este año se estará graduando una primera generación de 850 elementos de todo el país.

El titular de la Secretaría de Gobernación expresó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el que participan más de 350 organizaciones de la sociedad civil y universidades de todo el país, atiende la problemática de la inseguridad desde su raíz, atacando sus causas más profundas como el debilitamiento del tejido social y la falta de oportunidades para jóvenes.

El Secretario Osorio Chong destacó la creación de la Gendarmería, la cual, dijo, tiene un carácter de proximidad social, a fin de tener una relación más cercana con la gente. Indicó que el propósito de esta nueva división de la Policía Federal es fortalecer a esa corporación para ofrecer seguridad efectiva a todos los mexicanos.

En su oportunidad, la presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que este foro busca ser un espacio de diálogo productivo entre la sociedad civil, las autoridades y las policías; es un foro de diálogo a favor de la reconstrucción de la confianza mutua.

Añadió que el problema de la inseguridad en el país debe ser atendido desde a través de políticas públicas que permitan avanzar con eficacia y rapidez para lograr el país seguro y justo que todos anhelamos.

BOLETÍN 508