La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, da a conocer que a las 17:23 horas del día de hoy, tiempo del centro de México, el Volcán de Colima registró hoy una explosión de tipo vulcaniano, acompañada de una columna eruptiva con contenido bajo a moderado de ceniza, que alcanzó dos km de altura por encima del cráter, dirigiéndose al este.

La Universidad de Colima registra que la energía asociada a esta explosión es similar a la ocurrida el pasado 3 de enero. Al momento de este reporte, la actividad sísmica general ha regresado a niveles similares previos a la explosión.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM), hasta el momento no se tienen reportes de caída de ceniza, aunque puede esperarse que así ocurra en las poblaciones de la zona este.

Por lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza:
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubre-boca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer lo más posible dentro de casa.
  • En la mayor medida posible, limpiar la ceniza acumulada en los edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, canalones, bajadas de las aguas, entre otros.
  • Reducir los viajes en automóvil.
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 10/15