La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 13:00 horas de hoy tiempo del centro de México, el Huracán categoría I “Odile” en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 320 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 810 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Dicho sistema, presentó vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 160 km/h.; en las últimas tres horas se mantuvo semiestacionario con lento desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h. Las amplias bandas nubosas favorecen lluvias intensas de (75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.
Asimismo, seguirá registrándose oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 km/h en las zonas costeras de Michoacán a Nayarit, por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.
En tanto, el frente frío No. 2 de la temporada, localizado al norte de los estados de Chihuahua y Coahuila, se desplaza hacia el este-sureste, favorece lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como temperaturas frías a frescas por la noche y mañana en dichos estados. Sin condición de “Norte”.
Durante la noche se formó la tormenta tropical “Edouard” en el Océano Atlántico, a 4,985 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Debido a su lejanía y posible trayectoria no representa riesgo para México.
El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en el territorio nacional:
Oaxaca:
Se reporta cielo nublado con una temperatura de 22 °C, sin reporte de lluvias, viento de 13 km/h.
Nayarit:
Se reporta cielo parcial nublado, con una temperatura actual de 23 °C, sin reporte de lluvias, viento en calma y en espera de lluvias por el huracán Odile, sin novedad
Campeche:
Se reporta una temperatura de 29 grados, con cielo parcialmente nublado sin reporte de lluvias hasta el momento.
Tabasco:
Se reporta sin registro de lluvias, con una temperatura de 32° C, cielo despejado y sin registro de vientos.
Tamaulipas:
Se registra lluvia ligera en la mayor parte del estado, sin registro de vientos, 27° C de temperatura, sin afectación al momento.
Veracruz:
Se reporta una temperatura de 21.2°, cielo nublado sin registro de lluvias, viento en calma.
Yucatán:
Se reporta una temperatura de 33° C, cielo despejado, sin registro de lluvias y vientos moderados.
Si bien estos fenómenos se mantienen bajo permanente vigilancia por los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, no son motivo para cancelar las actividades programadas con motivo de las “Fiestas Patrias”, por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación invita a la población a adoptar medidas preventivas para evitar incidentes tanto en el hogar como en su traslado y estancia en destinos turísticos.
Recomendaciones generales:
Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
Si vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel del agua. En caso de notar un aumento repentino dar aviso inmediato a las autoridades locales de protección civil.
Reforzar los cristales de su vivienda; para evitar riesgos alejarse de ventanas por si éstas se rompen.
Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.
Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones derivadas de este ciclón por lluvias y vientos en los estados alertados. En caso de ser necesario viajar de día, considerar la utilización de rutas alternas seguras o suspender la circulación.
Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, favor de reportarlo de inmediato a la autoridad de protección civil de su comunidad.
A los medios de comunicación mantener y de ser posible incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución del Huracán “Odile”.
Si se encuentra en zonas de playa seguir las indicaciones de Protección Civil.
Si se encuentra un accidente de tránsito en carretera con lesionado, solicitar inmediatamente ayuda profesional y no intentar mover a los heridos salvo que tenga los conocimientos necesarios, si es posible desconectar las baterías de los vehículos involucrados, así se evitarán incendios.
Si asiste a un lugar muy concurrido mantener un cuidado permanente de los niños, en especial en sitios de mayor concentración de personas como terminal de transporte, aeropuerto, centros comerciales, balnearios, sitios de peregrinación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 462/14