El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio hoy la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal Dos, a 135 hombres mexicanos repatriados de los Estados Unidos, en el marco del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

Al verificar el proceso de recepción y otorgamiento de apoyos que el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza con los connacionales, el Secretario Osorio Chong les dijo que regresan a México donde son bienvenidos y esperados por sus familias.

El Secretario de Gobernación aseveró que la actual Administración implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen al interior de nuestro país.

El titular de esta dependencia realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal Dos donde arriban y son recibidos los mexicanos por personal del INM. Ahí observó el proceso de atención que se les brinda en retorno a nuestro país.

El Procedimiento de Repatriación al Interior de México inició sus operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana. Desde entonces y a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad.

Entre los apoyos que se otorgan está una constancia de repatriación, la CURP y la Guía PRIM de oferta institucional; asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias, e información para incorporarse al Seguro Popular; llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares; transporte local en la ciudad de México y pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.

Las dependencias del Gobierno de la República que participan en el PRIM son: las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como Telecomunicaciones de México y el Programa Seguro Popular. Además, interviene la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega a repatriados alimentos y pasajes.

El Secretario Osorio Chong estuvo acompañado por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, así como del representante de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, y del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alfonso Sarabia de la Garza.

Boletín 375/14