En su gira de trabajo se reúne también con empresarios y representantes de la sociedad civil.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso hoy en marcha en esta ciudad el programa "Soy México, Mi Acta al Nacer" Estrategia Nacional de Registro de Nacimiento Oportuno en Hospitales.

Acompañado del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el titular de esta dependencia señaló que la implementación de este programa representa actuar en serio y forma en favor de los ciudadanos para que cuenten con los derechos que el Estado les otorga.

En el evento en el que estuvieron presentes legisladores federales y locales, delegados federales y presidentes municipales de la entidad, el Secretario de Gobernación recordó que fue a partir de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto como hasta hace poco el derecho a la identidad está consagrado en la onstitución.

 

Una de las primeras tareas para la puesta en marcha del programa, señaló el encargado de la política interior del país, fue fortalecer a los registros de los estados y crear un Formato Único. Ahora, agregó, quién quiera obtener su acta de nacimiento, lo puede hacer desde cualquier estado o lugar en el que se encuentre

El Secretario Osorio Chong, dio a conocer que a la fecha se han entregado cuatro millones 500 mil actas, de las cuales 450 mil han sido en consulados. Hasta hace dos años, añadió, solamente en 74 hospitales o clínicas, habían en el territorio nacional una Unidad del Registro Civil, sin embargo, ahora se cuenta con 407, es decir, cinco veces más. 

En el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, el propósito, dijo, es que en cuanto nace una niña o niño, de manera inmediata se le registre y obtengan identidad. Con estas acciones, apuntó, se le da respuesta real como la quiere y requieren todos los ciudadanos.

En su mensaje, el Secretario Osorio Chong habló también del tema de seguridad. Al respecto manifestó que hay que atenderlo de frente, con firmeza, seriedad y transparencia, a fin de devolverle la tranquilidad a todas y a todos los que habitan este estado.

Es, subrayó, un tema que tiene que ser compartido en la responsabilidad que a cada quien le corresponde y esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, porque por encima de los delincuentes está el Estado de derecho y la tranquilidad de todas y de todos los habitantes de Tamaulipas y del país, destacó.

Por su parte, García Cabeza de Vaca aseguró que "estamos listos para disponer de las casi 645 mil Hojas de Formato y entregar a igual número de actas a las y los tamaulipecos.

Informó que a partir del 1 de Enero de 2017 al primer niño o niña que nazca, se le extenderá su acta de nacimiento con el Nuevo Formato Único y a partir de esa fecha Tamaulipas se suma a la homologación de las actas de nacimiento.

Anunció que para combatir el rezago que existe en Tamaulipas "reforzaremos la operación y funcionamiento de los 16 módulos de las oficialías del Registro Civil instalados en instituciones médicas del estado". El compromiso, dijo, es que estos módulos deberán mantenerse activos o estar funcionando en los 21 hospitales públicos de la Secretaría de Salud y adicionar el servicio en las instituciones del IMSS y el ISSSTE. 

En su gira de trabajo que realizó por esta ciudad, el Secretario Osorio Chong, junto con el Ejecutivo Estatal, encabezó una reunión con unos 450 empresarios y representantes de la sociedad civil tamaulipeca.

En el encuentro el Secretario Osorio Chong dialogó y escuchó las diversas demandas que los empresarios realizaron en materia de seguridad, economía, agricultura, entre otros.

El titular de la política interior del país, exhortó a los empresarios a seguir denunciando supuestos hechos delictivos y hacer un frente común, autoridades y sociedad, en beneficio de los tamaulipecos.

Resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil, así como el respaldo a las instituciones de seguridad para responder al llamado de la sociedad de mejorar las condiciones de bienestar, paz y desarrollo.

En esta reunión estuvieron integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, así como el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Talancón; el presiente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer; el Presidente de la Concanaco Servytur México, Enrique Solana Senties; el presidente de Fecanaco, Julio César Almanza Armas; el consejero de Coparmex,  Jorge Pensado Robles; el presidente de la Canacintra estatal, Francisco Leonardo Anzures González.

Boletín No.636/16

Ciudad Victoria, Tamps.,