Pregunta: (Inaudible)


Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Primero, agradecer nuevamente al señor Gobernador que nos permita estar con él, acompañándole; refrendar el respaldo y apoyo del Gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto a su gobierno.

Hoy aquí juntos, el Secretario de Comunicaciones, el Comisionado, los funcionarios federales que están presentes, pero siempre refrendándole todo el apoyo al gobernador.

Si me lo permiten, mandar nuestro saludo, nuestro sentido pésame a la familia de don Miguel Medina, Director General de la Voz de Michoacán, por supuesto a todos los trabajadores de esta empresa; lamentamos mucho la pérdida de Miguel Medina.

Lo ha explicado ayer el señor Procurador, y quisiera dejarlo en ese espacio, pero solo reiteraré parte de los comentarios que él hizo.

En este gobierno nos sujetamos estrictamente al Estado de Derecho y actuamos conforme a Ley, y así lo hemos acreditado, actuando con total transparencia, y lo seguiremos haciendo.

Nosotros, en este gobierno, no nos sometemos ni a presiones, ni a intervención de personas o grupos que quieran mover, que quieran desviar la aplicación irrestricta de la Ley.

Así se ha actuado en éste y en todos los casos, y el propio Procurador ha explicado el por qué quedó en libertad, y por supuesto también cómo se actuó en consecuencia, con los que fueron señalados, por los propios internos, como quienes cometieron diferentes delitos, graves todos ellos.

Y lo dijo el Procurador y déjenme repetirlo también, lo que más nos interesa en este caso, creo que en cualquier caso similar lo será, es, las niñas, los niños y los jóvenes.

Y por supuesto que el Presidente ha dado instrucciones, y también los próximos se dará a conocer las acciones en respaldo al gobierno del estado, con el DIF del estado, y actuar para el cuidado de los que se quedaron, de los que se van a quedar en este lugar y cómo entonces se procederá para su resguardo, para que puedan estar en condiciones debidas y que entonces obviamente no estén en las condiciones en las que estuvieron durante meses y seguramente varios años.

Sí se ejecutó por parte de la PGR una orden de aprehensión contra un presupuesto delincuente, que es el señor Pasalagua; seguramente la PGR en este momento en la capital de la República está dando información al respecto.

Y le pediría a Alfredo que nos hiciera un balance respecto a lo que llevamos en el tema de seguridad.

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Con su permiso señor Secretario, señor gobernador. Simplemente comentar que como lo dijimos en ocasiones anteriores, se mantiene lo que es el fortalecimiento al tema de las instituciones.

Se ha seguido trabajando en el tema de fuerza rural y fuerza ciudadana. En el tema de prevención y en seguridad penitenciaria, como se había comentado con anterioridad, ya se ha realizado el traslado de la totalidad de secuestradores a un solo penal.

En este momento se está valorando con la Federación la peligrosidad de otros presuntos delincuentes o procesados para que puedan ser internados en otros penales federales.

La Procuraduría y la Secretaría siguen trabajando, ya hay más de cuatro mil consignaciones que se han realizado en los últimos seis meses, junto con elementos de la Policía Federal, en coordinación.

Decir que en este caso, vamos a seguir manteniendo la estrecha colaboración entre los niveles de gobierno.

En el caso de la fuerza rural, decirles que únicamente se tiene un solo incidente en este caso, y que, inclusive en este incidente, terminó siendo gente de la propia corporación que sufrió en este caso un ataque y ya la Procuraduría está buscando en este caso a los responsables.

Y lo más importante que podríamos decir, es que, como bien lo señala o como lo señaló el señor Secretario de Gobernación en su discurso, la parte de la narrativa que se tiene en estos momentos en Michoacán, ya tiene que ver con la inversión privada, con el desarrollo, ya ni siquiera con la política asistencialista.

Ya las dependencias del Gobierno de la República, están sobre todo en coordinación en este caso con otras instancias y nosotros seguiremos trabajando muy de la mano con los tres niveles de gobierno para seguir disminuyendo los índices delictivos.

Pregunta: (inaudible)
Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Sí. Este penal está ubicado en Morelia, y lo que se está buscando es un modelo que solo tiene Chihuahua, este será el segundo en su tipo en el país, y lo que se pretende es que estas personas no tengan o no cohabiten con sujetos que están siendo procesados por otros tipos penales, por otros delitos, y en ese sentido, lo que en su momento se llegó a llamar como “escuelas del crimen”, en donde se podían aprender este tipo de técnicas, y se está siendo muchísimo más escrupuloso en las visitas, para poder saber qué personas realizan la visita, poder tomar información, poder analizar los antecedentes, y tener un mejor monitoreo en este caso para evitar en el futuro este tipo de conductas.

Podría decirle que tenemos una tendencia en los últimos 24 días que no se ha cometido, no tenemos registrado, denunciado en la Procuraduría del estado un solo secuestro, y en ese sentido vamos a seguir en la dinámica y fortaleciendo la Unidad Antisecuestros, para llegar a la tendencia que queremos y que es la instrucción del Secretario de Gobernación, de disminuir en más de un 50 por ciento el delito de homicidio, de secuestro y de extorsión.

Pregunta: Buenas tardes licenciado, Secretario, son casi cinco meses desde el operativo federal en algunas minas de aquí del municipio, la gente tiene el interés de saber cuándo se va a poder estar reactivando o cuáles son los avances que tiene la Federación en este tema.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos trabajando con empresarios y revisando desde la Secretaría de Economía -lo está haciendo también con el gobierno-, estamos avanzando porque si bien es cierto que el crimen organizado ocupaba la explotación de las minas, el recurso natural que teníamos ahí para cuestiones de la propia organización, lo que es cierto es que también había empresarios, grupos organizados que, por supuesto, estaban dentro de la ley.

Entonces, estamos haciendo la demarcación de unos y otros y, por supuesto, que, ahorita platicaba con algunos de ellos, los que estén en el marco legal podrán contar con todo el apoyo, no solamente podrán reiniciar o volver a trabajar, sino contarán con todo el apoyo. Es una fuerza muy importante de la economía del estado de Michoacán.

Pregunta: (Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos trabajando permanente. Alfredo, también quisieras comentar.

Pregunta: Señor Secretario, pero la exportación de recurso no renovable a Michoacán no le deja gran parte, y luego que han aumentado las exportaciones de productos semiterminados (inaudible); es decir, pues no hay beneficio ni para México, mucho menos para Michoacán.

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Le diría algo, hay que tomar en consideración que hace 30 años, fundamentalmente el puerto de Lázaro Cárdenas era siderúrgico y lo que se buscaba en este caso era el tema de acero. Y ahora, derivado de que el comercio, o el transporte marítimo, se ha convertido en el pilar fundamental de la transportación de mercancías y del comercio internacional y que México tiene Tratado de Libre Comercio con 44 países, es la parte que se está potenciando.

Con las diferentes representantes de minas de otros países, inclusive, ayer tuve una comida con la Embajadora de Canadá en México -que Canadá tiene una participación importante en el tema de minas-, nos decía que ellos están trabajando otro tipo inclusive de no minerales, como podría ser el mármol y el granito y otro tipo de oportunidades, como podría ser la caliza.

¿En qué sentido? En que muchas veces el tema de la caliza, que sirve para hacer cal y después el tema del acero, el flete a veces es más caro de lo que cuesta propiamente la tonelada de caliza y que se está buscando que la propia gente de la región pueda participar en este caso.

Por el otro lado también, lo que se está buscando es que, ellos son consumidores importantes del tratamiento de aguas y se está buscando la forma a través de la Secretaría de Economía para poder tener plantas tratadoras de agua, sobre todo, en comunidades, para poder tener fuentes de empleo en este caso y, además, junto con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria estamos viendo el tema de liberación, junto con lo que tiene que ser con los sectoriales que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda, por un lado, lo que tiene que ser las concesiones que da la Secretaría de Economía, pero también los permisos que da la SEMARNAT en este caso y que teníamos un contraste entre lo que eran los permisos que habían de entre SEMARNAT y que había con economía y eso es lo que se está revisando.

Qué va a permitir, lo que está informando hoy el Secretario de Gobernación, qué cuando tengamos otros recinto u otros centros de acopio legalizados, porque hay que tomar en consideración que los que fueron clausurados, los seis que fueron clausurados en Michoacán y los cinco en Guerrero y otros en Manzanillo, eran primero ilegales, segundo los propietarios no pudieron acreditar la legal procedencia en este caso del mineral.

Y en tercer lugar, lo que llevó a este punto, es a que se pueda dejar bastante claro este tema de que no se va a poder permitir la extracción ilegal de minerales, independientemente que esto pueda generar un alternativa de empleo coyuntural a los que podían ser los transportistas.

Y, por eso se, les ha ofrecido en este caso a los transportistas, este tipo de alternativas, como sería trasladar la caliza, el poder inclusive trabajar el tema de la cal y hay inversiones que nos han dicho otro tipo de empresas para poder apoyar el tema del transporte.
Pero lo que realmente va a atraer el desarrollo económico en Lázaro Cárdenas, no van a ser ni estas acciones, ni algunos otros paliativos, como podrían ser el empleo temporal que es hecho a través de diferentes dependencias federales, sino el desarrollo que se está detonando en el puerto de Lázaro Cárdenas y que se mantengan los sistemas de seguridad para los inversionistas inclusive ya están solicitando autorización para atraer a sus directivos a México para poder invertir.

Pregunta: Para el titular de la SCT. Si pudiera detallar cuales van a ser las inversiones futuras en el puerto de Lázaro Cárdenas y, obviamente, las inversiones que están en proceso. Todos los sexenios escuchamos de que ahora sí el puerto va a ser el detonante del desarrollo del estado y esto se va aplazando, parece indefinidamente, y acaban de hacer mención de que ya prácticamente tiene todo para las obras del nuevo puerto de Lázaro Cárdenas, ¿ahí cuál sería la inversión, la capacidad proyectada, plazos tentativos de conclusión de las obras del nuevo aeropuerto, y no sé si le toque el tema de las minas?

Gerardo Ruiz Esparza: Las inversiones en el puerto realmente más que hablar de planes a futuro, estamos hablando de planes a presente y al pasado reciente, hoy prácticamente el seños Secretario de Gobernación inauguró obras importantísimas, el Patio Ferroviario, en la Isla del Cayacal, el Tragado en la Dársena Norte y el equipamiento de la Terminal de Emergencias, de aquí del puerto, que es una inversión cercana a los 500 millones de pesos, no es cuestión menor. Y se anunció a esta lista la terminal equipada con las últimas grúas, en tecnología, en modernidad, son nueve grúas nuevas.

Y se anunció que está en ejecución de obra una nueva terminal, la terminal dos, que le va a permitir al puerto de ampliar su capacidad de un millón de contenedores a cuatro millones, entonces, a lo que voy es que no estamos viendo un plan, estamos viendo una realidad y como dijo el señor Secretario de Gobernación, un plan integral, en donde Lázaro Cárdenas forma parte de esa plataforma logística y global que realmente va ayudarle a México en su ubicación y en sus tratados comerciales hacer un país que avance más rápido en su comercio exterior, ese es el gran reto del señor Presidente y lo que el señor Secretario de Gobernación está vigilando puntualmente, todos los días, que estas cuestiones se vayan cumpliendo, no es solamente una cuestión de ir haciendo, sino con la supervisión de él, de ir haciendo a tiempo y con los resultados esperando.

Desde luego que un tema enorme para estado de Michoacán es el poder construir esté gran proyecto logístico en el puerto, en donde ya tenemos un patio ferroviario, en donde viene un proyecto de aeropuerto, la instrucción del seños Presidente dada el pasado 3 de octubre, cerca de aquí de Lázaro Cárdenas, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue hacer el proyecto de un aeropuerto, y esto qué significa, ver si un aeropuerto puede tener viabilidad económica, viabilidad aero-operativa, estamos en ese camino y de ser así, seguramente elevaremos a consideración del señor Secretario, del señor Presidente, en fechas próximas, la posibilidad de tener ese aeropuerto que es indispensable para el traslado de la carga de este importante puerto de Lázaro Cárdenas.

La zona logística es una forma de darle empleo a los michoacanos, es una forma de que no solo pase la mercancía, sino que la mercancía se transforme aquí en el puerto, que es una de las formas, en los países más avanzados de estar haciendo ese traslado, parte de una plataforma logística, el darle valor agregado a las mercancías.

Creo que con esto, el tema del aeropuerto creo fue incluido en la respuesta, no sé si fui claro. Gracias.

Pregunta: Buenas tardes. Acá, de este lado. Preguntarle Gobernador o quien me pueda contestar, también puede ser el Comisionado acerca de estas investigaciones que se estaban realizando contra exfuncionarios, inclusive también con empresarios que se les estaba vinculando con el crimen organizado. ¿Qué es lo que ha pasado? Ya vemos hoy la nueva detención de Pasalagua, ¿qué es lo que ha pasado en este tema?

En cuanto a la casa hogar, Secretario, preguntarle, ahorita señalaba que se realizarían algunas acciones, si nos puede adelantar a qué se está refiriendo.

También, ¿qué pasará con estas autoridades que estuvieron implicadas, ya sea con una omisión o que permitieron que se diera esta situación de la casa hogar, ya vemos las detenciones, pero no se ha hablado de los funcionarios que estuvieron participando en ello.

Y también, ¿qué decir de la opinión de Vicente Fox?, que pues está apoyando a Mamá Rosa, e inclusive, dice que va a reactivar la casa hogar.

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La última de sus preguntas. Respeto mucho lo que dijo el expresidente, yo creo que como vaya enterándose todo mundo de lo que ahí pasaba, entonces se enterará en que no es el tema de la persona, quiero insistirlo, sino el tema de las niñas y niños y sus condiciones y que habremos de resolverlo.

¿A qué me refiero? ¿Qué es lo que vamos a hacer? Pues vamos a buscar, junto con el gobierno del estado, más bien en apoyo al gobierno del estado que estén en un espacio digno, en un espacio con atención, que tengan alternativas de educación y de condiciones humanas, y por supuesto, condiciones que les permitan salir adelante a los que están ahí adentro.

Eso es lo que haremos en los próximos días. No entraremos en el tema de politización de este asunto, el tema era que nos señalaban en las denuncias que había irregularidades, que se trataba mal a los niños y esto es lo que fuimos a solucionar. Si hay más señalamientos.

CONFERENCIA