Pregunta:(Inaudible)

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Quedamos en anunciarlo en los próximos días, y les pido que nos permitan terminar todo el proceso, el nuevo Coordinador, el licenciado Mayans está trabajando junto con todas las autoridades, es un proceso que ya lo tenemos muy claro, definido, pero que habremos de darlo a conocer en los próximos días; estimo que será no más de semana, semana y media, para que se pueda implementar de la mejor manera.

Lo que sí les quiero reiterar es en el cuidado de las personas migrantes que vienen de otros países, de Centroamérica particularmente, y atraviesan nuestro territorio por medio del tren que no es de pasajeros, que es de carga y, que por lo tanto, ponen en riesgo, en peligro su vida, y eso es lo que vamos a evitar.

Y como también sabemos que algunos mexicanos lo ocupan del centro de la República hacia la frontera norte, en algunos casos, también es por ello que habremos de tomar estas medidas.

No podemos permitir que sigan arriesgando su vida; no podemos permitir que sigan exponiéndose a la comisión de algún delito, por parte de la delincuencia en algunos de los puntos donde se les comete este tipo de vejaciones.

Pregunta:Licenciado, la semana pasada a raíz de este caso de la Gran Familia en Michoacán, se ve que no están en las condiciones de poder brindar atención como se tenía pensado que lo recibirían estos niños que estaban al cuidado de la señora Rosa del Carmen Verduzco, ¿va a haber alguna acción por parte del gobierno para revisar muchos albergues que podrían estar en estas condiciones?

Y si nos podría dejar muy en claro, ¿cuál es la situación de la señora Verduzco en este momento?

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Te contestaría de atrás para adelante, a las dos de la tarde, en un rato más, dará una conferencia de prensa el Procurador General de la República, para dar a conocer el estado en que se encuentra la situación jurídica de cada uno de los que el día del operativo fueron detenidos, en el que se integra la señora que era responsable, conocida por mamá Rosa.

Se está implementando con diferentes instancias, desde la Secretaría de Salud, el DIF Nacional, los gobiernos de los estados, ya de un tiempo para acá, la revisión de todos estos espacios que albergan a niñas y niños.

Se ha venido revisando uno a uno en las capacidades que se tienen para que puedan verdaderamente cumplir con lo que tienen como objetivo, que es el cuidado de los menores que están en el desamparo, incluso que algunos padres de familia han llevado a estos lugares, algunos otros que incluso, gobiernos de los estados los ponen en el resguardo de estos espacios también.

La idea es que sea en las mejores condiciones, que cumplan con ese objetivo, que cumplan no solamente con el cuidado, sino también con la educación de las niñas y niños que ahí están.

Entonces, se está haciendo una revisión, no es un caso especial, sí había alguna denuncia, algunas denuncias al respecto, tanto en el DIF Estatal como en el DIF Nacional, y obviamente en la propia Procuraduría General de la República.

Así es que este es un caso que hoy salió a la luz pública y, por supuesto, que seguirán revisando el resto para evitar que estén en las condiciones que hoy todos conocen, que por eso se abrieron las puertas para que se viera que es un tema del cuidado de las niñas y de los niños, no de lo particular con alguna persona.

CONFERENCIA