El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación trabaja para identificar un conjunto de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para fortalecer los factores de protección y reducir los de riesgo de la violencia y la delincuencia en el país, señaló el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega. 

En el marco de la entrega de reconocimientos a ganadores de la Segunda Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social del Delito, el funcionario federal sostuvo que el Gobierno de la República, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, trabaja para replicar las buenas prácticas en municipios y poblaciones afectadas por la violencia y la delincuencia

Destacó las Buenas Prácticas de organizaciones como Redes de Arte Cultura de Paz y del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A.C., las cuales utilizan un enfoque de educación en artes para el desarrollo social y la prevención de la violencia, enfocada a la reducción de riesgos. 

Con estas prácticas Promisorias, dijo Escobar y Vega, se pretenden reducir riesgos que puedan generar violencia, la baja autoestima, deserción o ausentismo escolar, ambiente familiar deteriorado, capital social incipiente, marginación y exclusión social

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana reconoció la labor de “Comunidad en Libertad Asistida para Adolescentes Infractores, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra A.C, al diferenciar el perfil de los delitos de los jóvenes y los adultos, ya que los adolescentes internados o en tratamiento externo cometen delitos no-graves (robo en todas sus modalidades) en una proporción mucho más elevada que los adultos. 

Esto, añadió, permite comprender cómo se puede promover la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley, quienes recibieron los beneficios de llevar un tratamiento en libertad. 

La convocatoria al reconocimiento de las Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social del Delito se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

 Boletín No. 566/15

En este sentido, los reconocimientos fueron también para las organizaciones “Redes de Arte Cultura de Paz”, “Policía Vecinal de Proximidad”, así como “Comunidad en Libertad Asistida para Adolescentes Infractores”, por ser los tres finalistas de la Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias SEGOB-USAID 2014.

 

Finalmente, Escobar y Vega  subrayó el notorio trabajo de los semifinalistas como son, Centros de Integración Juvenil, A.C., Jóvenes Constructores de la Comunidad, la Fundación Casa Alianza México, I.A.P., PERAJ, la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., la Red de Cohesión y Participación Social. 1,2,3 por mí y mi Comunidad, A.C. y del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C. / INEPAR.