México es una nación abierta y democrática, empeñada en fortalecer el Estado de derecho y los Derechos Humanos. La visita oficial a México del Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que realizó a invitación del Gobierno de México y concluyó el día de hoy, reitera esta apertura, sin restricciones al escrutinio y cooperación internacional en la materia.  

El Alto Comisionado fue recibido por el Presidente de la República, los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Procuraduría General de la República y el Comisionado Nacional de Seguridad. También sostuvo reuniones con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente y miembros del Senado. Además, se entrevistó con el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Coordinador de Derechos Humanos de la propia CONAGO, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y organizaciones de la sociedad civil.  

En sus encuentros con el Presidente de la República, y otros funcionarios del Gobierno de México, el Alto Comisionado recibió amplia información sobre los avances constitucionales, legislativos e institucionales de los últimos años para mejorar la protección de los Derechos Humanos en todo el país. En ese sentido, el Alto Comisionado reconoció la importancia de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos realizada en 2011, así como los avances de la legislación en materia de combate a la corrupción, desaparición de personas y tortura.

 Boletín No. 560/15

El Alto Comisionado destacó la importancia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Ley General de Víctimas, la nueva Ley de Amparo, la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. También reconoció las contribuciones de México al Sistema Internacional de Derechos Humanos y el peso del país en la comunidad internacional.

 

Asimismo, el Alto Comisionado pudo conocer las importantes políticas públicas que han sido implementadas por el Gobierno de la República, tales como el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, los protocolos para investigar la tortura y la desaparición de personas, el sistema de alertas de género, los programas para atender a los migrantes, y los programas de capacitación para la policía, jueces y otros funcionarios públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Al igual, reconoció que gracias a los cambios en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República, se está registrando una baja constante en las tasas de homicidios y secuestros.

 

El Estado Mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para logar la plena vigencia de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional. Sin embargo, como destacó el propio Alto Comisionado, el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos. Esta tarea es una labor que compromete a todos los mexicanos, pues como señala el alto funcionario, son solamente las mexicanos y los mexicanos, los que podemos resolver los problemas que enfrentamos.

 

El Gobierno de México concuerda con el Alto Comisionado en que todas las autoridades del Estado, a nivel federal, estatal y local, debemos redoblar esfuerzos para proteger debidamente los Derechos Humanos. La estrategia seguida por el gobierno hasta ahora para enfrentar y abatir estos problemas estructurales va encaminada en la misma dirección.

 

De igual forma, como se señaló en las reuniones con el Alto Comisionado, se están profundizando las investigaciones para esclarecer el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, así como otros casos que han lastimado profundamente a la sociedad. El Gobierno de México comparte el dolor de las víctimas, y reitera su compromiso de alcanzar la verdad y llevar a todos los responsables ante la justicia.

 

En ese sentido, el Alto Comisionado resaltó la disposición del Gobierno de México hacia el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre este caso, y alentó los esfuerzos para dar seguimiento a sus recomendaciones.

 

El Gobierno de la República reconoce la labor que la Oficina del Alto Comisionado lleva a cabo en nuestro país, y su colaboración con las autoridades del Estado mexicano, así como con organizaciones de la sociedad civil.

 

El Gobierno de la República reitera su decisión de continuar el diálogo y cooperación con el Alto Comisionado y su Oficina en México, y estará atento a las recomendaciones específicas que se emitan como resultado de su visita oficial a nuestro país.