La nueva política migratoria del Gobierno de la República promueve el bienestar de los migrantes, brindando un trato digno a todos los extranjeros que transitan o que viven en nuestro país, afirmó hoy aquí la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, al conmemorar el Día Internacional del Migrante en Tamaulipas.

Acompañada del Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, la Subsecretaria Guillén Vicente dijo que los preceptos estipulados por la Organización de las Naciones Unidas que buscan hacer conciencia de la dimensión del desafío global que representa la migración, generaron un cambio en la política migratoria del país, la cual ha establecido principios y estrategias más adecuadas para la atención de nuestros connacionales y extranjeros.

Ejemplo de ello, apuntó, son los programas “Somos Mexicanos” y “Frontera Sur”, en los que se brinda un enfoque integral para proteger y dignificar no solo a los mexicanos que son retornados, sino a la migración de tránsito.

“Aquí hay acciones convergentes para ofrecerles, precisamente, una mejor acogida en el caso de los mexicanos repatriados como es la entrega de actas de inscripción de extranjería a menores migrantes, la certificación de habilidades a repatriados o el mejoramiento de las condiciones materiales que sirven para albergarlos”, señaló Guillén Vicente.

Sobre el programa Frontera Sur,  precisó, “arrancó hace poco más de seis meses y ya se están logrando resultados con un enfoque integral para proteger y dignificar la migración de tránsito”.

En el albergue para migrantes Senda de Vida, donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Subsecretaria Guillén Vicente enfatizó que la nueva política migratoria del Gobierno de la República es también corresponsable, porque comparte retos con actores internacionales de las organizaciones sociales y, por supuesto, con los gobiernos estatales y municipales.

Boletín No. 671/14

Reynosa, Tamps.,